FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial busca alternativas frente el uso y manejo de plaguicidas altamente peligrosos

Técnicos de instituciones públicas y privadas y Expertos de la FAO (Foto © FAO/ Maribel Ibule Djole)
12/11/2018

Técnicos de los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, de aduanas, sociedad civil y otros de Guinea Ecuatorial y Expertos de la FAO se han reunido para recibir una formación sobre el Convenio de Rotterdam y retroalimentarse respecto al tema del uso plaguicidas altamente peligrosos a nivel de África Central e general y de Guinea Ecuatorial en particular.

El objetivo de este encuentro fue brindarle asistencia técnica en materia de fortalecimiento de capacidades a las contrapartes nacionales y en particular a la Autoridad Nacional Designada (AND), ya que estos representan áreas relevantes en la puesta en marcha de actividades de identificación y monitoreo de incidentes relacionados con pesticidas altamente peligrosos.

El artículo 6 del Convenio de Róterdam describe el procedimiento adecuado para proponer un directorio de preparaciones y uso de plaguicidas altamente peligrosos (PPED-HHP) que causan importantes problemas ambientales de salud pública, en condiciones de uso local en países en desarrollo o países con economía de transición. En este contexto, la FAO lanzó a petición de los Gobiernos de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón un proyecto de cooperación técnica titulado "Programa de creación de capacidades en el país para identificar y monitorear incidentes relacionados con pesticidas altamente peligrosos y promoción de alternativas necesarias".

Este proyecto pretende identificar los plaguicidas altamente peligrosos, promover alternativas a los plaguicidas identificados y reforzar e intercambio de información entre instituciones involucradas e implicadas.

En África Central, se multiplica el cáncer y accidentes cardiovasculares. Muchos de estos productos químicos o pesticidas son cancerígenos, neurotóxicos y teratogenéticos (causan deformaciones o anomalías). Frente a esta situación, la asistencia brindada en otros países ha demostrado que la sustitución de estos plaguicidas por alternativas ecológicamente seguras y de coste bajo es absolutamente posible para los grandes y pequeños agricultores.

Según Mohamed El Hady Sidartt, Oficial de Agricultura, la problemática de los pesticidas representa una gran dificultad en los países en vía de desarrollo ya que la población tiene la necesidad de aumentar la producción y, en consecuencia, utilizar pesticidas que son productos químicos peligrosos. En este contexto, el experto recomendó que se deben tomar medidas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Sobre la base de esta observación y en vista de las consecuencias que sufren los cultivos, y los efectos nocivos de los plaguicidas en la salud de los consumidores, la implementación de este proyecto representa una oportunidad bien indicada para reducir significativamente riesgos relacionados con el uso de plaguicidas peligrosos que plantean problemas para la salud humana o el medio ambiente.

Entre las recomendaciones presentadas en dicho encuentro, se han reflejado la necesidad de elaborar un soporte legislativo que regule el uso y acceso de pesticidas, sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la problemática de los pesticidas como un área prioritaria, reforzar la colaboración entre los principales actores o instituciones a nivel nacional y sensibilizar a la población ecuatoguineana sobre el peligro que representa el uso inadecuado de pesticidas.

Resultados esperados

  1. Preservar la producción, mejorar la productividad y las capacidades de las comunidades de base para apropiarse del enfoque y los principios de producción de calidad, con el establecimiento de sistemas de control para el respeto de las normas de producción agrícola, que tienen en cuenta los requisitos ambientales.
  2. Más allá del aumento de los ingresos y la producción agrícola de calidad, las personas/poblaciones serán más conscientes de los riesgos asociados con el uso de pesticidas y se posicionarán en las oportunidades del mercado para productos de cosecha sana.
  3. Los consumidores tendrán a su disposición productos alimenticios de buena calidad intrínseca, libres de residuos de pesticidas.
  4. La metodología de extensión que se llevará a cabo para las intervenciones será participativa, en la mayoría de los casos a través de las escuelas de campo para agricultores (ECA), mientras se promueven los principios del Manejo Integrado de Plagas (GIPD).

FAO y el uso de plaguicidas peligrosos

Existen alternativas que evitan el uso y manejo de productos químicos y son menos tóxicas y en muchos casos el manejo integrado de plagas puede ofrecer una solución adecuada más sostenible y que reduce el uso de plaguicidas.

El Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de la FAO, establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas. Este Código cuenta con amplia aceptación como la principal referencia para la gestión responsable de plaguicidas.

Este Código establece que los gobiernos deberían introducir las políticas y la legislación necesarias para la reglamentación, la comercialización y el uso de los plaguicidas en todo su ciclo de vida y adoptar disposiciones para su coordinación y cumplimiento efectivos, lo que comprende el establecimiento de los correspondientes servicios de educación, asesoramiento, extensión y atención de salud, siguiendo las Directrices de la FAO y de la OMS y, cuando proceda, las disposiciones de los instrumentos legalmente vinculantes que correspondan.

Las autoridades responsables deben prestar atención especial a la redacción de legislación que regule la disponibilidad y el uso de plaguicidas. La regulación de la disponibilidad debería ser compatible con los niveles de capacitación y especialidad de los usuarios.

Este código aconseja que los gobiernos que:

a)Deben promover el establecimiento o fortalecimiento de redes de intercambio de información sobre plaguicidas y MIP/MIV, a través de instituciones nacionales, organizaciones internacionales, regionales y subregionales y grupos de interés público

b)Facilitar el intercambio de información entre las autoridades de reglamentación y aplicación con miras a fortalecer la cooperación.

El Código describe la responsabilidad compartida de varios sectores de la sociedad para trabajar conjuntamente, de modo que los beneficios que derivan del uso necesario y aceptable de plaguicidas sean logrados sin efectos adversos significativos para la salud humana o el medio ambiente.