FAO en Guinea Ecuatorial

Programa País y la Página web del Fondo Verde para el Clima en Guinea Ecuatorial validados por Comité Técnico Intersectorial

Reunión Intersectorial de validación del Programa País y la Web del FVC en Guinea Ecuatorial (Foto © FAO/Maribel Ibule)
20/05/2019

El Comité Técnico Intersectorial conformado por Directores, Técnicos y Expertos multisectoriales se han reunido el lunes 20 de mayo en la sala de reuniones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) para llevar a cabo la validación del Programa País y la página web nacional del Fondo Verde para el Clima en Guinea Ecuatorial.

El Programa País es un documento que refleja el perfil del país en temas relacionados con el Cambio Climático, su control y evaluación, su compromiso con el FVC, y las ideas de proyectos en los sectores bosques, transporte, medio ambiente, desechos, energía, agricultura y aguas y costas a ser propuesta ante este novedoso donante. Se esperaría que, en el corto plazo, el Programa País se presente ante el Fondo Verde del Clima para su aprobación. De lograrse financiamiento para el conjunto de proyectos del Programa País, Guinea Ecuatorial contaría con facilidades para avanzar hacia el cumplimiento de su compromiso ante la Cumbre de Paris (2015) de reducir sus emisiones a un 20% para el año 2030 con respecto a los niveles de 2010 y de una reducción de 50% para el año 2050.

En la reunión del Comité Técnico Intersectorial, se validó además la estructura y contenido de la página web nacional del Fondo Verde para el Clima. Ésta es una vía y herramienta de comunicación que servirá para mantener informada a la comunidad internacional y nacional sobre los avances que está teniendo el país en su proceso de intercambio con el FVC. https://fvcguineaecuatorial.org/primera-reunion-del-comite-interministerial-del-fondo-verde-para-el-clima-en-guinea-ecuatorial/.

El equipo técnico nacional está compuesto por Directores del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo de Áreas Protegidas (INDEFOR), Instituto Nacional de Conservación del Medio Ambiente (INCOMA), Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, Ministerio de Minas, Industria y Energía, GE-PROYECTOS y la Coordinador nacional de REDD+.

El Programa País es un paso inicial para capturar las prioridades de Guinea Ecuatorial para el compromiso con el Fondo Verde del Clima (FVC). Los Informes del Programa País presentan una visión general del contexto nacional del país en sus planes, marco político y resumen de las agendas de acción climática.

También incluyen una serie de proyectos o programas alineados con los impactos estratégicos del FVC, los criterios de financiación y las modalidades operativas.

El Fondo Verde es una oportunidad financiera para Guinea Ecuatorial, ya que ayuda a los países en vía de desarrollo a establecer los mecanismos de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de mitigación y adaptación al Cambio Climático a largo plazo.

El Fondo Verde representa una oportunidad de financiación para el País, que ayude a crear mecanismos de reducción de las emisiones de GEI y los mecanismos de adaptación al Cambio Climático.

El valor agregado de acceder a los recursos del Fondo Verde para el Clima radica en el hecho que este fondo financia proyectos con estándares muy exigentes para lograr que los mismos contribuyan de una manera ambiciosa y efectiva a la mitigación y adaptación al cambio climático y estas capacidades para formular proyectos están llamadas a integrarse en los marcos de estructuración y aprobación de proyectos existentes en el país.

De acuerdo al Instrumento Normativo, el Fondo Verde para el Clima (FVC) se establece como el principal recurso de la Convención para el cumplimiento de los objetivos de Cambio Climático para el cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, plasmados en ocho áreas de resultado: Energía baja en emisiones, Transporte bajo en emisiones, Eficiencia en edificaciones, ciudades e industrias, Uso sostenible del suelo y manejo forestal, Mejoramiento en el sustento de comunidades vulnerables, Mejoramiento de salud, bienestar, seguridad alimentaria y agua, Infraestructura resiliente y Resiliencia en ecosistemas.