FAO en Guinea Ecuatorial

Gran Concierto Benéfico: “Arte contra el Hambre” en Guinea Ecuatorial

Alimentos recaudados (Foto © FAO/Crisantos Eyama)
18/10/2019

Guinea Ecuatorial se ha vestido de gala con el concierto benéfico bajo el lema “Arte Contra el Hambre” en el marco de la conmemoración del 74 aniversario de la fundación de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación (DMA) que se recuerda cada 16 de octubre. Este concierto fue celebrado el 18 de octubre en Malabo, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos para su donación a las capas más desfavorecidas de la ciudad, particularmente las personas de tercera edad, a través del recién inaugurado Banco de Alimentos. El Banco de Alimentos surge a iniciativa de la primera Dama de la Nación y se encuentra tutorado por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género.

A través de leche, arroz, azúcar, espagueti, sardina, aceite y otros productos que llenaron toda una sala, se llegó a recaudar 2424,25 kg de alimentos provenientes de instituciones públicas y privadas, empresas y la sociedad en general, que se sumaron a la contribución y trabajo en equipo, a través de un espíritu de solidaridad social.

En cuanto a la oferta artística, se contó con la participación de 18 artistas de todas las edades y diferentes géneros musicales, reconocidos a nivel nacional y mundial. Entre estos, Nélida Karr, Vanila Karr, Alex Sicott y otros.

Este gran evento fue organizado con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género y la FAO, a fin de sumarse al gran compromiso #Hambrecero, en alineación al objetivo de desarrollo sostenible 2.

En su discurso oficial con ocasión al Día Mundial de la Alimentación, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Hountondji Akapo, reafirmó que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, referido alcanzar el Hambre Cero en 2030. Aseguró que los resultados de la tercera conferencia económica nacional pusieron a la vista los desafíos que tiene el sector para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en el país, pero a la vez, mostraron el enorme potencial de la agricultura, la pesca y los bosques para contribuir a la deseada diversificación de la economía nacional.

El Hambre Cero significa trabajar juntos para garantizar que todos y todas, en todas partes, tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan. Para lograrlo, debemos adoptar un estilo de vida más sostenible, trabajar con otros y otras, compartir nuestro conocimiento y estar dispuestos a ayudar” aseguró Hountondji Akapo.

La visión de dicho concierto no sólo era musical, sino también de sensibilización en función a los mensajes claves que la FAO transmite en función a la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

Importancia del Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre, es uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas.

De cada oficina de la FAO en los países, los gobiernos, las autoridades locales y otros asociados en alrededor de 150 países de todo el mundo, requerirán una mayor acción para lograr el Hambre Cero.

Cada 16 de octubre se celebra cada año para promover acciones y la sensibilización a escala mundial sobre aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y dietas nutritivas para todos.

En este contexto, NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO.  UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA UN MUNDO #HAMBRECERO es el lema de este año 2019.

Esta efeméride busca crear un entorno de acciones a favor del hambre cero en el m diferentes actores locales (gobierno, sociedad civil, organizaciones internacionales, agricultores, pescadores y demás) sobre la importancia de nuestra implicación para alcanzaruna alimentación sana para un mundo #hambrecero; implicar a diferentes actores sociales en actividades para que sirvan de efecto multiplicador en la sensibilización de la población sobre cómo desarrollar acciones para alcanzar el hambre cero; lograr una apropiación de los mensajes y acciones fin de reducir el hambre y la malnutrición a nivel mundial y de país y mostrar la importancia del trabajo de los agricultores, pescadores, transformadores, productores, medioambientalistas y demás a fin de garantizar la confianza y motivarles a seguir dedicándose a fin de luchar contra el hambre cero.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".