FAO en Guinea Ecuatorial

FAO África Central y sus socios se reúnen para programar las prioridades del próximo Bienio 2020 - 2021

Autoridades aperturando el MDT 2019 (Foto © FAO/Jean)
29/10/2019

Libreville.- Hoy, 29 de octubre de 2019, alrededor de 93 participantes, entre ellas representantes de los Gobierno de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana, Sao Tomé y Príncipe y Congo; representantes de la FAO de los países antes citados, sus oficiales de programa y de comunicaciones así como , coordinadores de proyectos subregionales,  oficiales técnicos de la Oficina Regional para África, de la sede de FAO se han reunido en Libreville para llevar a cabo la reunión anual del Equipo Multidisciplinario de la FAO (SFC-MDT), con el tema “Resaltar los Desafíos de la Transformación del Mundo Rural y del Desarrollo de los Sistemas Agroindustriales Inclusivos en África Central”. Del acto de apertura también han participado socios al desarrollo como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, las Comisiones Económicas Regionales (ECCAS y CEMAC) y sus instituciones especializadas y agroindustrias en la subregión.

Esta 12ª Reunión del Equipo Multidisciplinario de la FAO para África Central está en línea con la 31ª Conferencia Regional de la FAO para África desarrollada en 2019.

El objetivo de esta reunión es proporcionar un foro apropiado para los intercambios entre la Oficina Subregional de la FAO para África Central y las oficinas de los diferentes países representados.

Durante las últimas décadas se han producido grandes cambios que están liderando el panorama del mundo como el hambre, la malnutrición, el cambio climático y otros. En este contexto, el mundo rural sigue afectado por la salida masiva de su población hacia los centros urbanos, así también por los precios fluctuantes de los combustibles fósiles y los conflictos complejos y prolongados que causan una serie de conmociones en países y regiones. La pobreza y la desnutrición, las desigualdades económicas continúan creciendo en las zonas rurales y urbanas.

“La agricultura como lo sabemos, puede ser uno de los principales motores para sacar a millones de personas de la pobreza. En todo África Central el potencial es enorme, pero para explotarlo debemos unir nuestras energías” declaró el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Gabón, Doctor Stephen Jackson.

Para alcanzar el desafío del hambre cero en 2030, el mundo rural tiene un papel crucial a desempeñar. En la Subregión de África Central los pequeños agricultores ocupan un lugar destacado en los sistemas agrícolas y la seguridad alimentaria. A pesar de estas ventajas, éstos enfrentan barreras para acceder a recursos, tecnología, insumos, finanzas, conocimiento y mercados.

El Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para África, Hélder Muteia, ha afirmado que el rápido desarrollo de la agricultura es la base de gran parte de los recientes resultados económicos percatados en África. “A pesar de esta realidad, la continua dependencia frente a la expansión de las superficies cultivadas no es de manera sostenible para el desarrollo futuro: los tomadores de decisiones políticas deben concentrarse en la mejora de los rendimientos” aseguró.

La reunión del equipo multidisciplinario también busca identificar las prioridades de los Marcos de Programación País (MPP) para el próximo 2020-2021 y en base a estas establecer las prioridades subregionales, realizar un intercambio sobre las reformas del Sistema de Naciones Unidas y sus implicaciones en la FAO.  La Oficina Subregional y sus países discutirán sobre mecanismos para mejorar la comunicación y la visibilidad de la FAO y mejorar la movilización de recursos a nivel nacional y subregional, haciendo más visible el trabajo y los impactos.

Visión de la FAO en África Central

Las intervenciones de la FAO en África promueven un enfoque de programa integrado para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible. Las prioridades y compromisos regionales definidos por el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y la Declaración de Malabo se valoran mientras se cumplen los objetivos estratégicos de la FAO.

Las principales áreas de interés se presentan a través de tres iniciativas regionales, a saber:

a)       La renovada Asociación para poner fin al hambre en África para 2025;

b)      La intensificación sostenible de la producción y desarrollo de la cadena de valor en África;

c)       Promover la resiliencia en las tierras secas de África.

Los temas transversales del cambio climático, la nutrición, la igualdad de género y la gobernanza son una parte integral de nuestro trabajo.

La FAO está totalmente comprometida a acabar con el hambre para 2025 en la región de África. La eficacia y la credibilidad de la FAO como foro de formulación de políticas y centro único multilingüe de excelencia, conocimiento y experiencia técnica dependen en gran medida de su capacidad para trabajar y desarrollar asociaciones estratégicas. Solo a través de una colaboración efectiva con los socios, se puede vencer la inseguridad alimentaria.