FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial participa por primera vez en el Comité de Pesca para el Atlántico Oriental (COPACE)

©FAO
27/07/2018

Malabo.- Guinea Ecuatorial, como País miembro del Comité de Pesca para el Atlántico Oriental (COPACE), ha participado en un taller regional de consulta para países costeros de África occidental y central en Dakar del 23 al 27 de julio para discutir y acordar las acciones necesarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto y marco de la política internacional.

La consulta reunió a 70 participantes, incluidos representantes de 19 gobiernos y la UE, Noruega, España y Francia, organizaciones regionales e internacionales, organizaciones de pescadores, ONG, universidades y otras partes interesadas relevantes.

La delegación de Guinea Ecuatorial fue encabezada por la Directora General de Pesca artesanal Y Piscicultura, Judith Nfono Ngomo, el Director Nacional del proyecto BADEA, Jesús Ángel Ropo Boabaila y el Asesor Técnico de Pesca en la FAO, Ricardo Domínguez Llosa en Guinea Ecuatorial.

El principal objetivo de este encuentro fue concienciar a estos países sobre el importante papel del sector de la pesca en pequeña escala y mostrar la percepción que se tiene en el marco de políticas existentes: el Cuadro político y la estrategia de reforma de la Unión Africana para la pesca y acuicultura en África ( PF & RS de la UA), el programa Impacto, Seguridad, Resiliencia, Durabilidad y Transformación (FIRST) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y las Directrices de la Pesca Artesanal.

Durante los trabajos se han identificado, por una parte, las prioridades y acciones, incluidos los recursos potenciales y las modalidades para su aplicación, respecto a su inclusión en un plan de acción regional para asegurar la actividad sostenible de la pesquera artesanal dentro de los límites del cuadro político regional y de las Directivas de Pesca Artesanal. Por otra parte, se han dado recomendaciones para el grupo de trabajo de la pesca artesanal de COPACE y para el Grupo de Trabajo de SSF de Mecanismo africano de reforma de la Pesca.

Son 23 los estados costeros de África Occidental que conforman los países miembros de la COPACE de entre los cuales están Guinea Ecuatorial.

Entre otras recomendaciones se centraron en la necesidad del fortalecimiento de la colaboración y cooperación entre los países miembros de la comunidad de pescadores, de la capacidad de colección de datos de la comunidad de pescadores y sus organizaciones, de la implicación y consideración en la toma de decisiones de los pescadores y sus comunidades en los proyectos de desarrollo con incidencia en el sector pesquero.

Otras propuestas fueron el reducir la capacidad de pesca para darle un uso sostenible a los recursos pesqueros, asegurar la resiliencia del impacto del cambio climático, que afecta los medios de subsistencia de la pesca artesanal, mejorar el acceso a los medos de subsistencia alternativo, equipamientos sociales y los lugares de desembarque y facilitar a los pescadores artesanales el acceso a la información así como el acceso a los servicios financieros de ahorro y protección social, en particular para las mujeres y los jóvenes.

“En esta semana se ha visto que el papel de la mujer en la pesca artesanal ha desarrollado su quehacer desde una cotidianidad paralela a los grandes modelos de desarrollo, siendo éste invisibles frente a las tensiones y crisis ambientales y productivas. Esta reflexión tiene como objetivo el describir la participación de la mujer en la pesca artesanal en los países de la COPACE, utilizando la revisión de fuentes secundarias, revisión bibliográfica y notas etnográficas. Analíticamente, estos antecedentes han sido tratados desde dos enfoques; i) desde las transformaciones productivas y territoriales, y ii) entendiendo a la pesca artesanal como un sistema cultural. La conclusión destaca los roles de la mujer en los procesos de transformación, así como sus saberes y prácticas ambientales, en futuros escenarios que las reconozca como una alternativa critica que desde los espacios domésticos que trascienden a las lógicas administrativas de extracción” aseguró Ricardo Domínguez Llosa, Asesor Técnico de Pesca en la FAO.

“Gracias a la asistencia plena y constante de la FAO haremos grandes cosas y alcanzaremos grandes logros. Esta asistencia es imprescindible para crecer y obtener cambios en el sector pesqueros” aseguró Judith Nfono Ngomo, Directora General de Pesca artesanal y Piscicultura. Por consiguiente, desde las experiencias de otros países  aseguró que desde esta realidad, enfatizará en la formación de cooperativas incluyendo la participación plena de los pescaderos e incrementando la participación de la mujer y dotándolos de las herramientas y apoyo que necesiten para alcanzar del sector pesquero en Guinea Ecuatorial, específicamente en su área de competencia, un desarrollo sostenible.

Importancia de la pesca artesanal

La pesca artesanal juega un papel muy importante para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas en África en general y en la costa de África Occidental y Central en particular.

A nivel de política global, las Directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices SSF) representan el primer instrumento internacional específicamente dedicado a la pesca en pequeña escala. Ofrecen un marco completo para que los Estados y las partes interesadas apoyen la visibilidad, el reconocimiento y la mejora del importante papel de la pesca en pequeña escala y su contribución a los esfuerzos mundiales y nacionales para erradicar el hambre y la pobreza.

A nivel subregional, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) presta especial atención a la seguridad alimentaria y la pesca en el marco del programa de Impacto, Seguridad, Resiliencia, Durabilidad y transformación (FIRST), un partenariado entre la UE y la FAO.

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado a cabo talleres de consultas para la sensibilización y la planificación de la implementación en el sudeste de Asia, Asia meridional, África oriental, Cercano Oriente y África del Norte, América Latina y el Caribe, África austral y el Océano Índico región.

Mandato del Comité de Pesca para el Atlántico Oriental (COPACE)

El Comité de Pesca para el Atlántico Oriental (COPACE) se estableció en 1967 bajo los auspicios de la FAO. Asesora sobre los recursos marinos vivos de la región del Atlántico central oriental, reconociendo la importancia de un enfoque colaborativo y holístico para la provisión de asesoramiento de los recursos pesqueros de la región, en particular considerando la importancia de la pesca artesanal para la región. COPACE estableció el Grupo de Trabajo de Pesca Artesanal como una plataforma para contribuir al conocimiento mejorado de la pesca en pequeña escala en todos los estados miembros de COPACE.

Objetivo

El resultado global del Grupo de Trabajo de Pesca Artesanal es mejorar el conocimiento regional de la pesca artesanal de sus Países Miembros.

Mandato de del Grupo de Trabajo de Pesca Artesanal

El alcance del Grupo de trabajo de pesca artesanal debería abarcar toda la cadena de valor, incluidos los aspectos de cosecha, procesamiento, comercialización y consumo del sector. Con este fin, la composición del Grupo de Trabajo reflejará los aspectos multidisciplinarios de sus tareas.

Teniendo en cuenta el valor agregado y la relevancia de la información que podrían brindar las partes interesadas en la pesca artesanal, el Grupo de Trabajo alienta la participación, en calidad de observadores, de las partes interesadas involucradas en la pesca artesanal en el área COPACE, incluidos los organismos pesqueros regionales y profesionales regionales organizaciones.

Entre varias funciones que desempeña el grupo de trabajo de pesca artesanal están:

  1. Evaluar, armonizar y promover métodos y herramientas comunes para la recopilación y el análisis de datos de la pesca artesanal, incluida la captura (por volumen y valor) y el esfuerzo, así como, cuando sea posible, los componentes y actores posteriores a la captura.
  2. Mejorar el conocimiento de la distribución espacial, el sistema de recolección, las estrategias de pesca, así como los costos y ganancias del sector de pequeña escala.
  3. Según sea necesario, comisionar estudios socioeconómicos que aborden los aspectos de cosecha, procesamiento y comercialización del sector de pequeña escala.
  4. Evaluar el impacto social y económico de los marcos regulatorios en la pesca artesanal.
  5. Evaluar los impactos de las actividades pesqueras artesanales en el medio ambiente, así como los factores ambientales que impactan en el sector, incluido el cambio climático.