FAO en Guinea Ecuatorial

Newcastle: Campaña de vacunación avícola en Malabo y Bata

Campaña de vacunación (Foto © FAO/ Crisantos Eyama)
24/08/2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, con la asistencia técnica de la FAO, desarrolló el “Programa de Desarrollo de la Avicultura Familiar en Guinea Ecuatorial” con el fin de apoyar a avicultores y a otros colectivos interesados en reforzar sus capacidades en materia de producción avícola.

En el marco del proyecto se ha desarrollado una campaña de vacunación de aves en las dos grandes ciudades de Malabo y Bata, con el propósito de luchar contra la enfermedad de Newcastle que afecta a las gallinas de los avicultores. La vacunación es gratuita y se administraba por vía parental. Esta vía requiere más personal y tiempo que las anteriores, pero garantiza la administración de la dosis adecuada a cada animal.

La campaña de vacunación y suministro de otros fármacos tenía como objetivo, por una parte, proteger a las gallinas locales de la enfermedad de Newcastle; y por otra, paliar las otras patologías que afectan a nuestras gallinas, a través de suministro de antibióticos, antiparasitarios y otros fármacos a los beneficiarios para contrarrestar los efectos negativos que provocan las otras patologías.

Para esta actividad inscrita dentro del componente de Mejora del estado sanitario de las aves del proyecto, se vacunaron 951 aves en Malabo y Bata contra la infección de Newcastle en 19 consejos de poblados y comunidad de vecinos. También se distribuyeron 29 paquetes de Antibióticos, 29 paquetes de multi-vitaminas y 31 bebederos.

Se llevó a cabo un censo sumario del ganado avícola en todos los distritos elegidos por el programa. Posterior a esto y con los datos obtenidos, se planificó esta extensa campaña de vacunación sistemática contra la enfermedad de Newcastle, desparasitación e intervención específica a la demanda frente a las otras patologías principales que azotan a nuestras aves de patio.

Para la contribución al desarrollo general de la ganadería en Guinea Ecuatorial, el proyecto busca aumentar la producción avícola ofreciendo a los avicultores tradicionales los métodos mejorados de producción avícola familiar/tradicional a bajo costo, y desarrollar un sector avícola comercial mediante la creación de una red de suministro de insumos avícolas.

Enfermedad de Newcastle

Newcastle es una enfermedad infecto-contagiosa que se manifiesta en forma de epizootias, y se caracteriza principalmente por síntomas de tipo respiratorio, nervioso y unas formas complementarias de tipo digestivo.

Se transmite por contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente las heces, comida, agua, instrumentos, locales, vestimentas humanas, etc., contaminados. Su periodo de incubación es de 4 a 6 días aproximadamente.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, problemas respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente la muerte.

Se debe realizar una profilaxis, que es el conjunto de medidas que se pueden adoptar para prevenir una enfermedad. Entre las Medidas profilácticas se aconseja, por una parte, las medidas higiénicas de tipo desinfección de granjas, plantas de incubación limitación de los movimientos de la gente y de sus vehículos en la granja, etc; y por otra, una buena vacunación permite frenar considerablemente la aparición de la enfermedad de Newcastle, pudiendo utilizar vacunas vivas o vacunas muertas según los casos.

Avicultura en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial, el sector de la ganadería presenta una cadena productiva bastante rudimentaria y limitada en elementos de la cadena de valor, tales como el suministro de insumos y proveedores. En el país, casi la totalidad de las aves son criadas en el sector familiar y se caracterizan por resistir a condiciones locales de humedad y temperatura, utilizar desechos de cocina y otros alimentos que encuentran en la tierra y por resistir a enfermedades que cualquier otro tipo de ave. Por todo el País, la conducta de la ganadería y las técnicas utilizadas son homogéneas.

La política del sector ganadero en Guinea Ecuatorial, se base en la Ley N ° 4/1990, "Sanidad Animal y Desarrollo de la ganadería", promulgada el 15 de mayo de 1990. Referido al acuerdo relativo a la armonización de las legislaciones y reglamentaciones zoosanitarias en la Unión Aduanera y Económica de África Central (UAEAC).

La oferta nacional en producción avícola no cubre la demanda doméstica, tanto para los huevos como para la carne.  Lo que obliga a los proveedores a recurrir a las aves congeladas, y a la cepa de ganado industrial. Mientras que, los pollos locales son mucho más apreciados que las aves industriales y tienen un valor comercial más elevado.

En este contexto, el proyecto “Programa de Desarrollo de la Avicultura Familiar en Guinea Ecuatorial” se fija pues el objetivo de desarrollar en primer lugar una avicultura familiar con la puesta en marcha de un componente comercial periurbano con el fin de aumentar la accesibilidad a las proteínas animales; de mejorar los ingresos en el medio rural y contribuir así al suministro de alimento de calidad en Guinea Ecuatorial.

Los principales beneficiarios del programa son los pequeños productores rurales. La participación de las mujeres se fomenta especialmente junto con la de los hombres. De hecho, la avicultura es un trabajo cotidiano que realizan las mujeres, mientras que la propiedad de los animales y la decisión final sobre la gestión del ganado corresponde a los hombres.

El programa se ha concebido como una respuesta adaptada a las condiciones de la producción en las zonas rurales. Se trata de ofrecer a las familias rurales capacidad material y técnica para que puedan paliar su doble necesidad de acceso a las proteínas animales y, obtener al mismo tiempo ingresos fácilmente.

El programa se focaliza en cuatro resultados que concurren al lanzamiento de un mejor sector avícola familiar. Se trata del mejoramiento de la producción avícola tradicional, el apoyo al desarrollo de una avicultura comercial peri urbana, el mejoramiento del estado sanitario de las aves, y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

La FAO considera que para mejorar la producción rural de aves de corral se necesita introducir aptitudes de gestión adecuadas, insumos para cría (como suplementos alimenticios y corrales), creación de estrategias comerciales eficaces y, sobre todo, una mejor atención sanitaria.