FAO en Guinea Ecuatorial

Promover una agricultura saludable y sostenible a través de buenas prácticas agronómicas y el uso seguro de plaguicidas alternativos

@FAO
25/05/2021

Taller de clausura del proyecto subregional "Programa de Fortalecimiento de capacidades de los países para identificar y monitorear incidentes relacionados con Preparaciones de Plaguicidas Extremadamente Peligrosos (PPED) y Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP) y promover las alternativas necesarias a los PPED y HHP", 26 de mayo de 2021.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está organizando por videoconferencia, el taller de clausura del proyecto subregional "Programa de Fortalecimiento de capacidades de los países para identificar y monitorear incidentes relacionados con Preparaciones de Plaguicidas Extremadamente Peligrosos (PPED) y Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP) y promover las alternativas necesarias a los PPED y HHP" implementado desde el 2018 en tres países de África Central: Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El encuentro subregional consistirá en presentar a las partes interesadas y socios los principales productos resultantes de la implementación del proyecto, con especial énfasis en los resultados de la prospección de preparados químicos plaguicidas utilizados en todos los territorios de los países beneficiarios, las listas de plaguicidas en circulación, así como los resultados en la sensibilización de los actores del sector agrícola.

El taller reunirá a una treintena de participantes de los 3 países beneficiarios del proyecto, entre ellos: representantes de los Ministerios encargados de Agricultura y Salud de Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, Coordinadores Nacionales de Proyectos, representantes de organizaciones asociadas, así como ONG.

El taller inició con las declaraciones introductorias del Coordinador Interino de la Oficina Subregional de África Central de la FAO, Sr. Lionel Kinadjian, y el discurso de apertura del Secretario General, en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Gabón.

El proyecto en cuestión consistía en desarrollar un mecanismo para recopilar y difundir información relacionada con incidentes ambientales y de salud pública resultantes del uso de preparados plaguicidas extremadamente peligrosos y altamente peligrosos, en las condiciones locales actuales. Se trata más precisamente de identificar y promover métodos alternativos de control de plagas y enfermedades de los cultivos.

El objetivo a largo plazo es desarrollar e implementar una estrategia capaz de diagnosticar mejor la intoxicación aguda por uso inadecuado de plaguicidas sintéticos, de reportar casos de intoxicación por estos plaguicidas, y de identificar y promover los métodos alternativos necesarios, en lugar de los identificados. plaguicidas peligrosos.

Principales resultados de Guinea Ecuatorial

El proyecto en cuestión contó con la colaboración de diferentes instituciones nacionales estatales y privados, tales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA), Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y ONG´ s locales como la Asociación de Desarrollo Local (Adelo), la Asociación Nacional de Consumidores y Manipulación de Alimentos (ANUC) y Lucha contra el cám¡ncer (LCC).

Entre los resultados de impacto presentados por el Coordinador Nacional, José Esono Nkulu Nchama, se resaltó que el proyecto inició con un conjunto de encuestas dirigidas a aduanas, importadores privados, vendedores, agricultores y agentes de Salud en zonas fronterizas del país, específicamente, en Malabo, Bioko norte, Luba, en la Región Insular; y en Bata, Mongomo y Ebebiyin en la Región Continental.

Se ha identificado 92 plaguicidas herbicidas, fungicidas e insecticidas, de los cuales 78 proveniente de Camerún. 56% de importadores, proveedores y vendedores de pesticidas no cumplen con las normativas internacionales y sólo un 1/3 de los importadores, proveedores y vendedores aplican las normas y proveen equipamiento de protección a sus empleados. Respecto a los métodos de dosificación, del 81%, 189 productores determinan la dosis principalmente a partir de su experiencia y no de las indicaciones de las etiquetas.

A fin de continuar con la concienciación social, se ha llevado a cabo tanto en la Región Continental como Insular una Campaña de Sensibilización dirigida a diferentes audiencias, con mensajes estratégicos dirigidos principalmente a 351 importadores, distribuidores y vendedores de Pesticidas, por otra parte, a toda la población en general. Los mensajes transmitidos pusieron mayor atención sobre buenas prácticas de aplicación, es decir, la importancia del Equipamiento de Protección, los peligros de salud detrás de Pesticidas y la responsabilidad de protección del medio ambiente.

Guinea Ecuatorial ha implementado por vez primera a través del proyecto la puesta en marcha de una Base de Datos Dinámica sobre Pesticidas, y facilitaría a la toma de decisiones orientadas al contexto y ayudaría a poner en marcha programas de lucha contra plagas y enfermedades más eficiente.

Conforme a las Normas del Convenio de Roterdam, el Proyecto ha producido unas enmiendas para el borrador de Ley sobre Pesticidas de Guinea Ecuatorial, que podría servir para lanzar un proyecto con apoyo de expertos Legales en conjunto con el Ministerio de Agricultura, GanAdería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA).

“En Moka registramos muchos problemas a nivel de la agricultura, necesitamos un sistema de regadío para la época seca, necesitamos material fitosanitario para combatir las plagas, también un sistema de comercialización para poder llevar nuestros productos al mercado” continuó Ganet Gobe.

Moka es una de las áreas de mayor producción de hortalizas en Guinea Ecuatorial y a pesar del uso intensivo de plaguicidas que se realiza por parte de los agricultores, presenta una incidencia muy elevada de plagas y enfermedades, lo cual conlleva a una significativa merma tanto en la cantidad como en la calidad de los productos hortícolas que allí se cultivan. Gracias a las visitas de campo se han identificado varios problemas en el ámbito fitosanitario. A pesar del uso intensivo de plaguicidas químicos, los productores no logran controlar de manera adecuada las plagas y enfermedades y es razonable suponer que muchas de ellas hayan desarrollado un elevado nivel de resistencia.

La asistencia técnica que reciben los productores a través del proyecto se trata de implementar una serie de actividades de capacitación cuya finalidad es la de dotar tanto a los productores como a los técnicos extensionistas del conocimiento necesario para que puedan lograr un uso de los plaguicidas más sostenibles.

El proyecto contiene varios módulos de capacitación a fin de sensibilizar a los productores sobre la importancia de llevar un registro de las actividades de la finca, tomando en cuenta los aspectos económicos a la hora de tomar decisiones. Dichas capacitaciones les han permitido profundizar sobre los conceptos del Manejo Integrado de Plagas, ilustrar los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir el uso de un plaguicida; Proseguir en la identificación de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos de la zona y capacitar tanto a los productores como a extensionistas en la identificación de los problemas fitosanitarios.