FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO aprueba su nuevo Marco Estratégico 2022-2031

(Foto © FAO)
26/07/2021

El Marco Estratégico 2022.2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales conforme al mandado de la FAO, incluida la pandemia de la COVID-19.

Malabo – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado su nuevo Marco estratégico para 2022‑2031 que busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

El Marco estratégico para 2022‑2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la FAO, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Se formuló mediante un proceso inclusivo y transparente que comprendió amplias consultas internas y externas, reuniones de los órganos rectores y consultas informales. Fue aprobado por la Conferencia de la FAO, en su 42.º período de sesiones, el 18 de junio de 2021.

Para alcanzar sus objetivos, la FAO trabajará bajo el principio de las cuatro mejoras y el enfoque de “asegurar que nadie se quede atrás”. Las cuatro mejoras (una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor) constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir de forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 en general, que es fundamental para lograr la visión general de la FAO. Estas mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios; por consiguiente, también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

Mejor producción. - La FAO trabajará para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes. La organización priorizará la innovación para la producción agrícola sostenible, transformación azul, una salud y acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos.

Mejor nutrición. - La FAO pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables. Todo ello, priorizando las dietas saludables para todos, nutrición para las personas más vulnerables, alimentos inocuos para todos, reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mercados y comercio transparentes.

Mejor medio ambiente. - La Organización apoyará a los países para proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. La FAO podrá sus miras a priorizar los sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y adaptados a él, bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles, y servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura.

Una vida mejor. – La Organización se focalizará en promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres) a través de las áreas prioritarias: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural, transformación rural inclusiva, lograr sistemas alimentarios urbanos sostenibles; emergencias agrícolas y alimentarias, sistemas agroalimentarios resilientes, Iniciativa Mano de la mano (IMM), ampliación de las inversiones.

Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

Asimismo, la FAO aplicará cuatro “aceleradores” transversales o intersectoriales: i) tecnología, ii) innovación, iii) datos y iv) complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) en todas sus intervenciones programáticas a fin de acelerar las repercusiones y, al mismo tiempo, reducir al mínimo las compensaciones necesarias.

El Marco estratégico se formuló mediante un proceso inclusivo y transparente que comprendió amplias consultas internas y externas, reuniones de los órganos rectores y consultas informales. También se guio por el análisis prospectivo estratégico de la FAO, cuya finalidad es mejorar la preparación y aumentar la eficacia en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030 e intercambiar conocimientos sobre los desafíos, las amenazas y las oportunidades para la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.