FAO en Guinea Ecuatorial

FAO y CAFI capacitan a técnicos del INDEFOR-AP en el desarrollo de una metodología global para medir, controlar e informar sobre sus bosques

Técnicos del INDEFOR-AP (Julián Ekiri © FAO)
24/04/2021

Bata - La Iniciativa de los Bosques de África central (CAFI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyan el proyecto mundial "Estimación de la deforestación y la degradación de los forestal y de los factores directos actuales e históricos de la deforestación y la degradación de los bosques mediante el uso de la herramienta SEPAL" para desarrollar una metodología global, estándar y a gran escala.

Este proyecto tiene la finalidad de estimar la dinámica de los bosques, utilizando soluciones de computación en la nube y herramientas de código abierto para mapear las perturbaciones y cuantificar los factores directos e históricos de la deforestación y la degradación de los bosques.

En este contexto, se ha desarrollado un taller de capacitación en la ciudad de Bata para presentar las herramientas LCML, Collect Earth y SEPAL, familiarizar a los expertos técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de áreas Protegidas (INDEFOR-AP) con los enfoques metodológicos subyacentes y establecer un programa de trabajo detallado; además de facilitar y mejorar las herramientas alternativas de comunicación e intercambios.

A esta formación participaron principalmente oficiales técnicos responsables de la cartografía, teledetección y del MRV de Guinea Ecuatorial. Se ha previsto realizar una serie de formaciones en línea sobre las soluciones técnicas de código abierto y de libre acceso, como SEPAL y Collect Earth, así como las normas como el Metalenguaje de la Cubierta Terrestre desarrolladas por la FAO, en el marco de la iniciativa OpenForis (www.openforis.org), para ayudar a los países en sus esfuerzos por medir, controlar e informar sobre sus bosques.

Para la construcción de la metodología, por un lado, es necesario evaluar las definiciones nacionales, los enfoques de estudio de los factores directos actuales e históricos y las causas subyacentes de la deforestación y la degradación forestal, para adoptar una nomenclatura para el sistema de uso del suelo; y por el otro, es necesario llevar a cabo reuniones técnicas con socios para la recogida de datos de formación y validación y, establecer una cadena de producción de datos de procesamiento de imágenes y cartografía.

La FAO ha desarrollado el "Sistema de Acceso, Procesamiento y Análisis de Datos para la Vigilancia de la Tierra" (SEPAL), una plataforma de computación en la nube de fácil acceso, gratuita y de código abierto, para generar productos de alta calidad basados en la teledetección a escala nacional (mosaicos ópticos y de radar, clasificación supervisada, enfoques orientados a píxeles/objetos, detección de cambios, análisis de series temporales densas ópticas y de radar, integridad y fragmentación).

Collect Earth es un sistema de código abierto pensado para la visualización e interpretación de imágenes de satélite. Facilita la recopilación de datos de referencia mediante imágenes de satélite de alta resolución y el análisis de metadatos a través de Google Earth Engine, y promueve la coherencia en la localización, interpretación y etiquetado de los datos de referencia para su uso en la clasificación y el seguimiento de los cambios en la cubierta terrestre y el uso del suelo.

En efecto, el Sistema de Clasificación de la Cubierta Terrestre (LCCS) permite la reutilización funcional de los mapas existentes, mejora la eficiencia en la producción de evaluaciones nacionales, evita la duplicación y las incoherencias en la información estadística sobre el cambio de uso y cobertura del suelo.

La deforestación y la degradación forestal son procesos complejos que superan los límites entre fronteras con diversas causas directas y subyacentes. Es importante comprender los procesos de transformación de los bosques a otros usos de la tierra y las actividades antropogénicas que provocan perturbaciones forestales para que los responsables de la formulación de políticas puedan desarrollar políticas y realizar acciones para reducir estas actividades e impactos, así como las emisiones de carbono asociadas.