FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial hacia un desarrollo pesquero sostenible

28/06/2016

FAO y el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial están desarrollando el proyecto de "Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos en Guinea Ecuatorial" para asegurar un desarrollo sostenible de la pesca en Guinea Ecuatorial.

Con el objetivo de conservar, mantener y aprovechar al máximo los recursos pesqueros de la República de Guinea Ecuatorial, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente (MPMA) de Guinea Ecuatorial, ha puesto en marcha el proyecto de evaluación de recursos pesqueros en los distritos marítimos de la nación. Éste se inició en abril de 2014 y prevé su culminación en marzo de 2018.

Este plan de 4 años de duración denominado "Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos en Guinea Ecuatorial", tiene como objetivo conocer de manera científica la situación de los recursos pesqueros de dicho país, a fin de posibilitar su aprovechamiento máximo y sostenible, potenciando el desarrollo de la actividad pesquera y garantizando el abastecimiento de los mercados ecuatoguineanos con productos locales de calidad que contribuyan a la seguridad alimentaria de la población y la disminución de las importaciones.

Guinea Ecuatorial, a pesar de contar con una gran extensión marítima (Zona Económica Exclusiva, ZEE) diez veces más grande que su territorio terrestre, tiene una actividad pesquera poco desarrollada, teniendo que importar pescado para abastecer a la población local. El proyecto, a través de la implantación de sus tres componentes: 1) prospección de fondos marinos y recursos pesqueros, 2) organización, capacitación y equipamiento del MPMA y 3) evaluación y gestión de recursos pesqueros, quiere evaluar la situación de los recursos pesqueros del país para crear estrategias de explotación sostenible que garanticen el abastecimiento de productos pesqueros de calidad a los mercados locales.

Para alcanzar el objetivo marcado por el proyecto, hasta la fecha, se ha capacitado al personal de MPMA, entre otros temas, en ofimática, taxonomía, o estadísticas básicas pesqueras. También se ha realizado el primer censo de la flota artesanal marítima que sentará las bases para medir la capacidad necesaria para poder obtener la información y para evaluar el estado de los recursos de manera continua.

La última formación impartida en mayo de 2016 se centró en taxonomía de especies pesqueras y en enseñar el uso de la guía de bolsillo de las principales especies pesqueras marinas de Guinea Ecuatorial. Esta guía es el resultado de dos misiones llevadas a cabo en 2015 con el fin de identificar las principales especies pesqueras marinas de Guinea Ecuatorial. La formación se realizó en Malabo, donde los asistentes al curso fueron funcionarios del MPMA, y en Bata, donde también participaron pescadores de Cogo. Todos los asistentes participarán en la recogida de datos estadístico-pesqueros de la flota artesanal e industrial, necesarios para la evaluación de los recursos para lo que es fundamental saber identificar las especies capturadas.

Después de acabar la formación, José Francisco Gonzales Jiménez, consultor internacional de la FAO y experto en taxonomía de especies Tropicales, recomendó dar un apoyo continuo para mejorar el nivel de conocimiento técnico de los participantes El consultor utilizará, además, toda la información y experiencia adquirida durante la impartición de la formación para mejorar la guía de bolsillo y hacer su uso lo más eficaz posible.

Bernal Vilela asesor técnico principal del proyecto, y uno de los facilitadores de la formación ha manifestado que la guía recoge especies marinas que tienen una gran importancia para las pesquerías marinas costeras de Guinea Ecuatorial. "Para saber utilizarla es necesario ofrecer unas nociones básicas de taxonomía, consistentes en identificar las especies marinas según sus características morfológicas". Según el Sr. Vilela hay 51 especies principales y 94 especies similares. Ha explicado que las especies principales son las que más frecuentes se pescan y que tienen un valor económico elevado, mientras que las especies similares se incluyen para facilitar la identificación de las especies capturadas con un menor margen de error. "Es importante que los técnicos del Ministerio sepan identificar las especies capturadas tanto en la pesca artesanal como en la industrial, para poder hacer una correcta evaluación de los recursos pesqueros".

Relativo al estado de explotación de los recursos pesqueros, Bernal Vilela ha indicado en una entrevista que es demasiado pronto como para identificar su situación. "Lo que el proyecto procura es recoger una serie de datos estadísticos pesqueros que nos permitan evaluar el estado de los recursos pesqueros y posibilitar una explotación máxima y sostenible".