FAO en Guinea Ecuatorial

V Semana de la Biodiversidad en Malabo

28/05/2016

Olman Serrano invita a los jóvenes ecuatoguineanos a dedicarse a la agricultura. El representante de la FAO cree que "el futuro de Guinea Ecuatorial depende en gran medida de la agricultura" e invitó a los jóvenes del país a que "lleven las manos hacia la tierra".

Con ocasión de la V Semana de la Biodiversidad, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Guinea Ecuatorial, invitó a los jóvenes de Guinea Ecuatorial a la práctica de la agricultura, explicando la importancia que tiene la biodiversidad, la plantación y el cultivo de productos alimenticios como parte integrante de la vida silvestre y económica de cualquier país.

La V Semana de la Biodiversidad es un evento consagrado en el país en el que se resaltan las riquezas naturales del entorno de Guinea Ecuatorial, las cuales no deberían ser desechadas. Este año la temática se ha centrado en "Las Áreas Protegidas en la economía Verde" Varias han sido las mesas redondas elaboradas para dar respuestas, y buscar soluciones en pro de la biodiversidad en Guinea Ecuatorial. Conservar las13 áreas protegidas en el país, ha sido la demanda generalizada de expertos e instituciones que trabajan en la conservación. La caza de animales en peligro de extinción también ha sido punto de atención, unida al papel de los medios de comunicación en la conservación de la biodiversidad.

El representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, aconsejó a los ecuatoguineanos en general y a los jóvenes en particular, el trabajar duro en la agricultura porque cree que "es una fuente potencialmente generadora de ingresos en los años venideros"; "Los jóvenes son el futuro de cualquier país, y de ellos depende el desarrollo del mismo; por lo tanto, los jóvenes de Guinea Ecuatorial deberían practicar la agricultura, ya que será, una gran fuente de ingresos en el futuro"

Olman Serrano difundió su mensaje en una mesa redonda, el día 25 de mayo del 2016, durante la V Semana de la Biodiversidad celebrada en la sala de actos del Centro Cultural de España en Malabo, del 23 al 28 de Mayo.

A lo largo de la charla, el Sr. Serrano, hizo referencia al pasado en materia laboral y económica de Guinea Ecuatorial, incidiendo en que hubo un periodo en el cual toda la economía del país dependía del café, el cacao, la madera, y otros recursos del subsuelo, y con cuyos beneficios provenientes de la venta de estos productos se resolvían muchos de los problemas económicos del país.

El Representante de la FAO, aprovechó el momento para revelar a la juventud del país la preponderancia que tomará la agricultura a nivel mundial, y por lo tanto, la potencialidad económica del sector agrario; "el que tenga base agraria, tendrá grandes ingresos económicos" sentenció.

En la actualidad la FAO y el Ministerio de Agricultura y Bosques, trabajan en varios proyectos, podríamos citar el proyecto de Horticultura Urbana y Periurbana en Guinea Ecuatorial. Según el informe del primer trimestre elaborado por los expertos de la FAO y el Ministerio, se continúa avanzando a muy buen ritmo dentro del periodo de implementación. Entre los logros alcanzados cabe citar las visitas para labrar, la mecanización de 13 parcelas para la siembra, la distribución de semillas a los agricultores, el montaje de varios semilleros y la puesta en marcha de la Escuela Campo Campesina (CEP por sus siglas en francés).

La Escuela Campo Campesina en la isla de Bioko tiene como finalidad enseñar a los beneficiarios, agricultores amateur, como plantar o hacer un semillero, el cultivo del mismo así como indicar cuáles son las plantas que se puede cultivar en un determinado lugar. Algunas de las semillas certificadas que se entregan a los beneficiarios son pepino, tomate, perejil, soja, maíz, zanahoria, entre otras. En este proyecto encontramos a más de 30 familias.

Otro de los proyectos en los que colaboran la FAO y el Ministerio de Agricultura es el "Apoyo al desarrollo de la Apicultura en las zonas rurales". El objetivo de este plan es demostrar, a través de actividades piloto, la facilidad del desarrollo de la apicultura como una actividad comercial viable en el país. Iniciado en mayo de 2015 el proyecto desarrolla actividades que contribuyen a un mayor conocimiento y gestión de la producción apícola, y a una mejor nutrición de la población; así como la generación de empleos interesantes que frenen el éxodo rural.

Para finaliza destacaremos el proyecto de "Reforzamiento de la contribución de los productos forestales no maderables a la Seguridad Alimentaria en África Central" también en pleno funcionamiento. Este proyecto contribuye a mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de las personas que dependen directamente del bosque a través de la valorización y domesticación de diversos productos como pueden ser la atanga, el andok y la sisa.