FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial refuerza la contribución de los productos forestales no maderables en el país

15/08/2016

El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente (MBM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han celebrado los días 6 y 7 de julio de 2016 en la ciudad de Bata la Reunión del Comité Consultativo Nacional (CCN) del proyecto ¨Reforzamiento de la contribución de los productos forestales no maderables a la seguridad alimentaria en África Central¨. Bajo la supervisión de la Comisión de los Bosques de África Central (COMIFAC), se han identificado los resultados, fortalezas, debilidades y amenazas relativas al proyecto y se han formulado las perspectivas de futuro sobre las posibles fuentes de financiación. Este proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo Africano, a través del Fondo para los Bosques de la Cuenca del Congo, tiene una duración  de 3 años (2014-2017) y busca como objetivo la mejora del marco legal, político y estratégico nacional para la utilización de los Productos Forestales No Maderables (PFNM), reforzando las capacidades de los actores implicados en la gestión de estos productos y su vulgarización y sensibilización en Guinea Ecuatorial.

Para reforzar la contribución de los productos forestales no maderables en Guinea Ecuatorial, el 8 de julio de 2014 la Presidencia del Gobierno aprobó la propuesta del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de establecer un Comité Consultativo Nacional. Este órgano técnico del proyecto, presidido por Director General de Bosques y Repoblación Forestal Diosdado Obiang Mbomio, se ocupa de planificar, analizar, hacer seguimiento, evaluar y validar técnicamente los trabajos del proyecto. Esta iniciativa contribuye a la reducción de la pobreza y a la gestión sostenible de los bosques en África Central. Tiene como objetivo fundamental integrar las directrices subregionales de la COMIFAC relativas a los PFNM en las legislaciones nacionales, y elaborar estrategias y planes de desarrollo para este subsector.

La contribución del proyecto se dirige a mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de la población que depende directamente de los bosques, sobre todo los grupos más vulnerables que conforman las mujeres y los jóvenes; y contribuir a conservar y gestionar sosteniblemente los PFNM en África Central en general, y en particular, en Guinea Ecuatorial, Burundi, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad.

Tras varios debates entre los expertos, se presentaron como propuestas la revisión y actualización de la ley de los PFNM, su reglamento de aplicación y la estrategia y plan de acción nacional de los mismos, así como la conversión del proyecto en un programa para los PFNM. A su vez se decidió enfatizar la necesidad de organizar formaciones al personal implicado relativo a los PFNM sobretodo a la importancia de los 10 principales productos identificados, así como a su gestión y comercialización en cuanto a producción, recolección, conservación y almacenamiento.

Según el Coordinador Nacional del proyecto, Norberto Lohoso, la colaboración de los agentes de bosques para la facilitación y realización del proyecto es algo complicada con algunos beneficiarios, por lo que durante la reunión se acordó utilizar los medios de comunicación como estrategia de difusión y propagación de la importancia de los PFNM.

“Es importante fomentar las actividades del proyecto, así como poner en marcha la estrategia y pan de acción de desarrollo de los PFNM, de manera que el sector siga desarrollándose a través del país”, afirmó Norberto Lohoso.

La actividad fundamental del proyecto es la domesticación de los PFNM más importantes del país. Las encuestas realizadas en los lugares pilotos de Abiara−Esatop (Nsok−Nsomo) y Moka, junto con los mercados de Ebebiyin, Riaba y Luba, han mostrado una diversidad de productos forestales no maderables; veinte de estos productos son los más utilizados; el 45% se usa para la alimentación y con fines de lucro, el 30% para alimentos, beneficio monetario, y la creación de productos medicinales tradicionales, y solo el 25% únicamente para medicina tradicional. Los productos más manejados son Irvingia gabonensis, la solanum americanum, Alstonia bonei, Elaies guineensis, Dacryodes macrophylla, Dacroydes edulis, Apis mellifera, Trichoscypha macrophilla, Cola acuminata, Garcinia kola, Trichoscypha acuminata, Raphia spp., Piper guineense, Vermonia amigdalina, Aistonia congensis, Annickia chlorantha, Bidens pilosa, Prunus africana y Aframomun melegueta.

Felipe Abo Micha, beneficiario del proyecto, ha testificado que este proyecto le ha enseñado como trabajar de forma ordenada para conseguir a través de la venta los recursos financieros que necesita para sacar adelante a su familia de diez miembros, y si es necesario, para poder comercializar.

A pesar de las dificultades encontradas en el campo, como puede ser la falta de asimilación de las nuevas técnicas o la participación constante de solo las personas de tercera edad entre otras, se han llevado a cabo variadas y positivas propuestas como puede ser la estructuración de los productores en pequeñas y medianas empresas, la formación a 80 actores directos sobre las técnicas de domesticación de Irvingia ganonensis obteniendo el resultado de 200 acodos plantados de esta planta; y 400 de plantas de especies mejoradas insertadas en las fincas de las agrupaciones; éstas han ayudado a fortalecer las capacidades de los productores. Actualmente existen 12 agrupaciones de setenta y seis beneficiarios, de entre las cuales cinco son de Abiara−Esatop (se destacan Corazones Unidos, Fuerza del Pueblo, Buena Semilla, Compresión y Amor) en cuatro de ellas se planta irvingia gabonensis y en una atanga.