FAO en Guinea Ecuatorial

Técnicos del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos aprenden a realizar muestreos biológicos de las especies marinas

Muestreo biológico
22/08/2016

El proyecto de “Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos en Guinea Ecuatorial” sigue avanzando en la capacitación del personal técnico del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos (MPRH) con el objetivo de transferir el conocimiento necesario para evaluar el estado de las principales poblaciones pesqueras del país. Tras distintas formaciones impartidas en el marco de este proyecto en estadística pesquera, muestreos de captura y esfuerzo o el uso de la guía de bolsillo para identificar las principales especies pesqueras comerciales del país, se dedicaron las dos últimas semanas de julio al curso de muestreos biológicos en Bata y Malabo.

De esta manera más de una veintena de técnicos del MPRH, provenientes de sus tres ubicaciones: Malabo, Bata y San Antonio de Palea, se beneficiaron de este curso organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con el propio Ministerio.

El curso, impartido por la consultora internacional Eva García Isarch, tuvo como objetivos entender la utilidad de los muestreos biológicos y de tallas en la evaluación y gestión de los recursos pesqueros, así como aprender a realizar dichos muestreos y entender los planes diseñados para su realización. De esta manera, los asistentes tuvieron siempre presente que un buen plan de muestreo biológico debe elaborarse para obtener datos sobre peso de las capturas, frecuencias de tallas, sexo y grado de madurez sexual de las especies marinas que establezcan la base científica para evaluar el estado de los recursos pesqueros y poder asesorar sobre medidas de gestión adecuadas para su conservación.

Durante el curso los técnicos aprendieron la metodología necesaria para medir correctamente la longitud de las distintas especies de peces, cefalópodos o crustáceos, utilizando ictiómetros o calibres. Además se enseñó a identificar el sexo de las distintas especies, aprendiendo a localizar las gónadas tras la disección de los peces o el petasma en los crustáceos, y su estado de madurez sexual.

Según Bernal Vilela, asesor técnico principal del proyecto, toda esta información podrá ser utilizada para determinar las tallas de primera madurez que ayuden a establecer la talla mínima de captura, a fijar vedas temporales o paros biológicos que correspondan con épocas de reproducción o vedas especiales para proteger zonas de reproducción.

El 27 de julio, durante una sesión de trabajo práctico, la Secretaria de Estado de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco, y el Director General de Pesca Artesanal y Acuicultura, Andrés Ndong Micha, conducidos por Olman Serrano, Representante de la FAO, visitaron a los técnicos del Ministerio que asistían al curso. Durante esta visita pudieron dialogar con los asistentes y comprobar su destreza diseccionando besugos (Pagrus caeruleostictus) para determinar su sexo y grado de madurez. Atendiendo a las explicaciones de Eva García, la Secretaria de Estado de Pesca, Adoración Salas, insistió en la importancia de identificar individuos inmaduros para evitar su captura y asegurar una pesca sostenible. Para el Director General de Pesca Artesanal y Acuicultura, Andrés Ndong Michá, el curso es importante porque servirá para identificar por cada zona qué tipos de especies tenemos y en qué situación se encuentran para “proyectar bien nuestros recursos pesqueros”.

En una entrevista Eva García Isarch ha indicado que todas las especies con los que se realiza el curso provienen de las aguas de Guinea Ecuatorial, destacando el objetivo final del proyecto, ha dicho, “es evaluar las especies pesqueras comerciales de mayor interés en el país”. “Si gestionamos bien estas especies la población podrá alimentarse de sus propios recursos”, ha indicado.

Una de las beneficiarias al curso, Ernestina, ha explicado cómo distinguir los machos de las hembras en los peces, una labor que ha aprendido en las clases prácticas. “Cogemos el pescado, le abrimos con una tijera desde el ano hasta la garganta; al abrirlo sacamos la víscera, y debajo de ésta se encuentran las gónadas, y partir de ahí podemos distinguir si es una hembra o un macho”. Para los machos ha indicado que las gónadas son de color más blanco en cambio para las hembras las gónadas son de color rosado.

Eva García se ha mostrado muy satisfecha con el rendimiento de los asistentes, en todo momento participativos e implicados, “a lo largo de estos días han estado muy atentos, y al final del cuso han asimilado todo el conocimiento que queríamos transmitir”.