FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO y el MAGA unen esfuerzos para mejorar la producción avícola familiar en Guinea Ecuatorial

Avicultura familiar
14/09/2016

En Guinea Ecuatorial, el sector de la ganadería presenta un sistema productivo con un potencial de mejora en los elementos de su cadena de valor, tales como el suministro de insumos o en la misma producción. Esta circunstancias, unida a que la oferta nacional en producción avícola no cubre la demanda interna, tanto para el consumo de huevos como de carne, obliga a los proveedores y a la población en general a recurrir a carne congelada. Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación solicitó la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para diseñar un programa de desarrollo de la agricultura familiar.

Este programa tiene como principal objetivo aumentar la producción avícola nacional y generar empleo rural. A su vez, se logra incrementar la accesibilidad de la población a las proteínas animales, mejorar los ingresos en el medio rural y contribuir al suministro de alimentos de calidad en el país.

Los beneficiarios del proyecto son todas aquellas personas, tanto hombres como mujeres, interesadas en producir y/o mejorar su producción de aves a pequeña escala, incrementar sus ingresos y mejorar la dieta alimentaria de sus familias.

Las actividades incluye acciones que abarcan desde el fortalecimiento de unidades de producción dentro de los poblados, hasta la creación de una red de suministro de insumos avícolas. Se ofrece a los avicultores tradicionales tecnologías apropiadas basadas en métodos de producción mejorados y sencillos, siendo éstos de bajo coste en términos financieros y de mano de obra local.

Actualmente, se da apoyo a un total de 106 beneficiarios, localizados en 54 poblados y que siguen aumentando. Están localizados en la región continental, concretamente, en los distritos de Mbini, Niefang, Micomiseng y Añisok. Se han iniciado igualmente las actividades en la isla de Bioko.

El proyecto está basado en cuatro componentes, a saber; la mejora de la producción de la avicultura tradicional, apoyo al desarrollo de una avicultura comercial periurbana, mejora del estado sanitario de las aves y refuerzo de las capacidades nacionales.

Respecto a la mejora de la producción avícola, se está sensibilizando a los productores sobre la importancia de realizar buenas prácticas en esta materia, a la vez que se les brinda apoyo para la construcción de gallineros y creación de huertos en sus propios terrenos. En lo que se refiere a la mejora del estado sanitario de las aves, se están realizando las campañas de vacunación en los cuatro distritos, contra la enfermedad de Newcastle principalmente; asimismo, se están adquiriendo antibióticos y antiparasitarios para el tratamiento contra otras enfermedades, y cal viva para la desinfección y mejora de los gallineros. Por último, para el componente de refuerzo de las capacidades nacionales, se están organizando jornadas y seminarios de sensibilización y capacitación para técnicos, extensionistas y beneficiarios del proyecto, sobre los métodos mejorados de producción, construcción de estructuras (gallineros, comederos, bebederos, etc.), gestión de cuentas de explotación, desarrollo de servicios avícolas y cooperativismo. Igualmente, se va a implementar el enfoque de las escuelas de campo para agricultores con el fin de crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias de fomento del trabajo cooperativo, creando el ambiente propicio para que este proyecto sea un éxito completo.