FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO y Guinea Ecuatorial preocupados por las consecuencias del cambio climático en la agricultura y la alimentación

01/11/2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró como cada 16 de Octubre desde hace 71 años el Día Mundial de la Alimentación, conmemorando la fundación de la Organización en 1945. En Guinea Ecuatorial se ha conmemorado el 19 de Octubre, con el propósito de concienciar a la población sobre las acciones que se deben tomar en favor de la seguridad alimentaria y la conservación del cuidado del medio ambiente.

En Malabo, donde se han celebrado varias actividades, el representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, Olman Serrano, ha recordado en su discurso que el cambio climático afecta a todo el planeta, aunque no a todos por igual. Incide con más fuerza en las capas sociales más débiles, los pequeños agricultores y en los pescadores artesanales. “Los impactos del cambio climático en Guinea Ecuatorial los vemos en cambios en los periodos e intensidad de la lluvia, cambios en los períodos secos y cambios en la vegetación, como se puede observar muy claramente en el Pico Basilé”, ha manifestado  Olman Serrano. Ha reconocido igualmente que el clima afecta a la siembra de los agricultores porque la lluvia se comporta de forma diferente, las semillas no resisten las fuertes lluvias o las sequias prolongadas, lo mismo pasa con la ganadería y la pesca, “Por esto es muy importante desarrollar opciones para adaptar la agricultura al cambio climático, además de tomar medidas de mitigación”.

Cada año los miembros de la FAO deciden sobre un lema en particular. Este 2016 se ha escogido uno relacionado con el cambio climático, la alimentación y la agricultura: “El Clima está cambiando, la Alimentación y la Agricultura también”. Sobre este tema, expertos del Ministerio de los departamentos de Agricultura y Bosque representados por el Secretario de Estdo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Sr. Nicolás Akapo Utondji; de Pesca y Recursos Hídricos por la Sra. Judith Nfono, y de Asuntos Sociales con el Sr. Valeriano Ela, han debatido en este día, en una mesa redonda, moderada por Norberto Lohoso, experto de la FAO.

Nicolas Akapo Utondji y uno de los invitados por la FAO al debate, ha recordado que Guinea Ecuatorial no se escapa de la situación del cambio climático. “Nuestras observaciones nos hacen constatar las consecuencias del cambio climático, en la variedad de frutales que obtenemos debido al clima”. El Sr. Akapo ha manifestado que las propuestas como la inversión en desarrollo agrícola productivo o la contribución a la gestión sostenible de nuestros recursos naturales a través de proyectos y programas, impedirán que el cambio climático imponga barreras al desarrollo. Cuestionado sobre la destrucción de bosque para la construcción de ciudades, el Sr. Akapo ha señalado que hay que adoptar estrategias para evitar los efectos negativos del cambio climático promoviendo la construcción de ciudades verdes.

Por su parte, Judith Nfono, Ingeniera  e inspectora en el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos ha indicado que el cambio climático afecta a los peces porque éstos emigran a otros lugares y afecta directamente a los pescadores. “El cambio climático tiene consecuencias físicas y químicas; los ciclones son muy peligrosos para los pescadores, igualmente el desprendimiento de los gases que afectan la calidad del agua”, ha explicado. Una de las perspectivas del Ministerio de Pesca es la construcción de una plataforma de lonjas, el desarrollo de la Acuicultura Moderna y el proyecto de Evaluación de los Recursos Pesqueros en colaboración con la FAO.

En un mensaje televisado por motivo de este día, el Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería y Alimentación Sr. Miguel Mba Nzang, ha indicado que el cambio climático tiene un impacto enorme en la seguridad alimentaria; y que según las Naciones Unidas, entre 1880 y 2012, la temperatura media anual aumentó 0,85 grados centígrados, esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce en un 5% aproximadamente. Sobre Guinea Ecuatorial ha indicado que las propuestas como la inversión en desarrollo agrícola productivo o la contribución a la gestión sostenible de nuestros recursos naturales a través de proyectos y programas, como puede ser el refuerzo de las áreas protegidas, “impedirán que el cambio climático imponga sus barreras a nuestro desarrollo”.

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de los desastres relacionados por el clima. Los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resistentes, productivos y sostenibles.