FAO en Guinea Ecuatorial

La red de información y muestreo de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial es una realidad

02/03/2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos de Guinea Ecuatorial avanzan en la implantación del proyecto “Evaluación de recursos pesqueros marinos en Guinea Ecuatorial”, trabajando conjuntamente para conocer la situación de estos recursos en las aguas del país. 

Gracias a este proyecto, Guinea Ecuatorial está implantando una red de información y muestreo (RIM) de la pesca, compuesta por técnicos del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos y por pescadores locales que operan como muestreadores en los distintos distritos marítimos del país. La RIM tiene como objetivo el seguimiento de pesquerías, suministrando una base de datos de desembarcos, esfuerzo de pesca e información procedente de muestreos de tallas y biológicos en los principales puntos de desembarque de Guinea Ecuatorial, que permita la evaluación posterior de los recursos pesqueros.

 Para el establecimiento de la RIM, más de quince personas han sido capacitadas para poder realizar el número de muestreos requerido de la flota artesanal e industrial. Según Bernal Vilela, experto internacional de pesca de la FAO “el establecimiento de un sistema de recolección de datos biológico-pesqueros procedentes de la pesca artesanal e industrial es fundamental para establecer series históricas de datos pesqueros que sirvan para evaluar la situación de estos recursos de una manera indirecta”. La información recabada por la RIM sentará las bases científico-técnicas que permitan asesorar adecuadamente la gestión sostenible de las pesquerías artesanales e industriales del país. 

Durante el mes de febrero de 2017, Bernal Vilela llevó a cabo una misión para fortalecer las capacidades del equipo de muestreo en Malabo, Kogo y Annobón. Para ello se realizaron desplazamientos a distintos puntos de desembarque de la pesca artesanal en los distritos mencionados para poder realizar muestreos de captura y esfuerzo y tallas de los peces desembarcados. 

Durante la misión, los muestreadores de la RIM tuvieron oportunidad de mejorar el uso de la guía de bolsillo de las principales especies pesqueras marinas de Guinea Ecuatorial, identificando el nombre científico de las capturas desembarcadas, así como resolver las dudas sobre como cubrir correctamente todos los estadillos utilizados en los muestreos de captura y esfuerzo o tallas. También se estableció un control de los lugares de desembarque visitados y de las tallas de las capturas medidas según el arte de pesca utilizado que permitan cumplir con el plan de muestreos establecido para la flota artesanal del país. Por último, se mejoró el uso de la base de datos creada por el proyecto donde se almacenará toda la información recabada en los puntos de desembarque para facilitar su posterior análisis. 

Según los técnicos que participaron en los muestreos es gratificante ver como los pescadores artesanales cooperan cada vez más a la hora de proporcionar la información necesaria, lo que hace, sin lugar a dudas, que todo sea más fácil. Según Remigio Castaño, uno de los técnicos del Ministerio encargado de muestrear, “los pescadores, poco a poco, nos dan más tiempo para poder recabar toda la información, parece que hayan entendido que nuestro trabajo irá, también, en su beneficio”.