FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial avanza a pasos firmes con la elaboración del Plan Nacional de Inversión REDD+

23/06/2017

El 22 de Junio se ha llevado a cabo en Malabo, con el apoyo de la Iniciativa Forestal para África Central (CAFI por sus siglas en inglés)  la segunda reunión de Comité Nacional de Pilotaje para la Elaboración del Plan Nacional de Inversión (PNI) - REDD+ (Reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, más la gestión sostenible de los bosques y la conservación e incremento de las reservas de carbono) de Guinea Ecuatorial.

La reunión ha contado con la participación de los miembros del Comité Nacional de Pilotaje para la elaboración del PNI- REDD+. Dicho Comité tiene como principal misión asegurar el éxito en la elaboración del Plan, y  está  integrado por representantes del gobierno, representantes del  Parlamento, la sociedad civil, de los sectores académico y privado.

El objetivo de esta segunda reunión fue presentar el estado de avance del Proyecto identificando las relaciones y oportunidades de colaboración con otros proyectos o iniciativas nacionales y regionales, así como las dificultades encontradas durante los primeros meses de ejecución. También, en esta reunión, los miembros del Comité presentaron sus recomendaciones para las siguientes etapas en la elaboración del plan de inversión.

El acto comenzó con las palabras del Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, el Sr.Olman Serrano, seguido del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Santiago Francisco Engonga Esono  y finalmente el Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Sr. Eucario Bacale Angüe. Los tres han señalado la importancia de la elaboración del Plan Nacional de Inversiones REDD+, considerando los compromisos de Guinea Ecuatorial ante la comunidad internacional, y en particular, la necesidad de desarrollar mecanismos para responder al Acuerdo de París.

En septiembre del 2015, Guinea Ecuatorial junto con otros cinco países de la Cuenca del Congo y una coalición de donantes, entró a formar parte de una asociación colaborativa denominada CAFI. Los objetivos de esta iniciativa son reconocer y preservar el valor de los bosques de la región, para mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible. Estos objetivos se lograran a través de la implementación de Planes Nacionales de Inversión, dirigidos por los países, a la escala nacional,  y comprenden reformas políticas y otras medidas concretas para hacer frente a las causas de la deforestación, de la degradación de los bosques y para promover el desarrollo sostenible.

Guinea Ecuatorial un año después de adherirse a la CAFI dictó la resolución número 3 creando el Comité Nacional encargado de la elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques de Guinea Ecuatorial.  En diciembre se celebró el taller de Lanzamiento del Proyecto de Desarrollo del Plan Nacional y la primera reunión del Comité Nacional de Pilotaje, y ahora en esta segunda encuentro, se han evaluado sus avances.