FAO en Guinea Ecuatorial

Se capacita a técnicos ecuatoguineanos como facilitadores bajo el enfoque de Escuela de Campo para Agricultores

18/09/2017

Este lunes 18 de septiembre ha dado inicio en la ciudad de Bata una formación de facilitadores externos, que tiene como objetivo transmitir de manera teórica y práctica conocimientos sobre el enfoque de la escuela de campo para los agricultores (ECA) a personal nacional interesado en la extensión rural. El objetivo es que conozcan importantes herramientas de transmisión de conocimiento basadas en los principios de horizontalidad y participación en el ámbito rural. Igualmente se espera que los facilitadores sean capaces de gestionar escuelas y promover su extensión por el territorio nacional.

Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, conjuntamente con el Delegado Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Sr. Bonifacio Ondo Engo Nchama, recordaron la importancia de la agricultura como uno de los pilares de la economía nacional y su aporte a la creación de empleo, así como a una alimentación digna de la población.

En esta formación, impartida por expertos de la FAO, participan los puntos focales de los ayuntamientos del Distrito Urbano II y Central de Bata, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, estudiantes de la Escuela de Capacitación Agraria de Bata y alumnos del Colegio Aldeas Infantiles SOS. Se impartirán conocimientos sobre técnicas agrícolas, tales como la multiplicación vegetal, reproducción de semillas y la preparación de abonos orgánicos.

Esta capacitación se enmarca dentro del proyecto Refuerzo de la seguridad alimentaria en el medio urbano de África Central, gracias a una mejor disponibilidad de los alimentos producidos localmente” ejecutado por la FAO en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Con esta formación la FAO y el Ministerio de Agricultura pretenden capacitar a los primeros facilitadores externos bajo el enfoque ECA en Guinea Ecuatorial, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades dentro de las agrupaciones hortícolas una vez se haga entrega del proyecto al Gobierno a finales de este año 2017”, enfatizó la experta en desarrollo agropecuario Asunción Abuy Mitogo, organizadora de este evento por parte de la FAO. Además, se creará una plataforma de comunicación que reúna a los facilitadores a nivel nacional, dando continuidad a otras actividades del proyecto, como el “Desarrollo de las Ciudades Verdes”.

Los cursos que se impartirán están divididos en dos módulos. Una parte teórica sobre la agricultura ecológica, el cooperativismo, la elaboración de abonos orgánicos y bio-pesticidas, las técnicas de multiplicación vegetal y reproducción de semillas, el sistema de riego de bajo coste y el enfoque de género en las Escuelas Campo para Agricultores. La otra parte es de trabajos prácticos en las parcelas de la Escuela de Capacitación Agraria, en el Consejo de Poblado de Alén (Niefang) y en el Distrito de Mongomo.

Julián Ekiri, Ingeniero Agrónomo de la FAO y uno de los facilitadores de la formación, enseñará a los participantes cómo preparar abono orgánico sólido (compost) dando mayor valor a los desechos orgánicos de la cocina. Él ha indicado que las actividades urbanas y periurbanas (rurales) que la FAO lleva a cabo en el marco de este proyecto, favorecen a los hogares mediante el aumento de las cosechas de productos agrícolas, la mejora de sus ingresos, una nutrición equlibrada y un medio ambiente sostenible. En consecuencia, ha manifestado que este proyecto es importante porque “contribuye a la seguridad alimentaria en el ámbito urbano en Guinea Ecuatorial, garantizando actividades agrícolas beneficiosas de manera sostenible”.