FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO en África Central se preocupa por la nutrición de las poblaciones agrícolas

05/11/2017

“El Director General de la FAO a alcaldes de todo el mundo: “Es necesario un cambio radical para abordar el problema”

02 de noviembre 2017. – El equipo multidisciplinario de la subregión comprendida entre el equipo FAO y sus socios se han reunido del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2017 para analizar entre otros temas, los logros del bienio 2016-17, acelerar con la implementación de Iniciativas Regionales y emprender nuevos mecanismos de implementación a nivel regional y nacional. Abordaron, entre otros temas, la preocupación de la malnutrición en África Central.

El pasado 20 de octubre el Director General de la FAO, Graziano da Silva, afirmó, al dirigirse a los representantes de las ciudades de México a Barcelona, que “las acciones locales son fundamentales para lograr el objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición, para garantizar sistemas alimentarios más sostenibles, más resilientes a los efectos del cambio climático, y para asegurar una dieta saludable y nutritiva para todos”.

El número de personas en todo el mundo que sufren de una malnutrición crónica ha aumentado. Según las estimaciones, han pasado de 777 millones en 2015 a 815 millones de personas y la prevalencia del retraso del crecimiento disminuyó del 29.5 al 22.9 por ciento entre 2005 y 2016 según “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI 2017) en la FAO.

Josué de Castro, nutriólogo y activista brasileño contra el hambre, definió el hambre como “un fenómeno interdisciplinario resultante de la falta de consideración de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad”

SITUACIÓN DE ÁFRICA

Según datos de la FAO, África es la región donde la prevalencia de la desnutrición es la más elevada. En 2010, la malnutrición era de 15 a 20% afectando a 191,1 millones de personas, en 2013 aumentó 200.4, en 2015 subió a 218,7 millones y en 2016 se proyecta hacia unos 243,2 millones de personas.

Aissa Mamadoultaibou, encargada de la nutrición de la Oficina Subregional de la FAO en África Central, enfatizó sobre el impacto de los resultados de las actividades para aumentar la visibilidad, y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación, para poder mostrar lo mucho que se está haciendo a nivel subregional priorizando al ser humano.