FAO en Guinea Ecuatorial

FAO y Guinea Ecuatorial construyen nuevos horizontes para el sector pesquero marino nacional

09/11/2017

09/11/2017.- “Es importantes que conozcamos qué recursos pesqueros marinos tenemos, cuántos y saber cómo gestionar de forma duradera y sostenible estos recursos para que puedan servir para estas y las futuras generaciones” dijo el Ministro de Pesca y Recursos Hídricos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos de Guinea Ecuatorial siguen emprendiendo acciones para dotar al país de instrumentos que permitan la utilización de los recursos pesqueros marinos sostenible.

En el marco del proyecto “Evaluación de recursos pesqueros marinos en Guinea Ecuatorial” de  4 años de duración que inició en mayo de 2014, las dos instituciones valoran conjuntamente la situación de estos recursos en las aguas ecuatoguineanas, con el objetivo de conocer el estado de los recursos marinos de mayor interés comercial del país, la cartografía de sus fondos marinos, la organización capacitación y equipamiento del Ministerio, realizar un censo de la flota artesanal y la creación y puesta en marcha de un sistema de recolección periódica de datos biológicos- pesqueros procedentes de la pesca artesanal, entre otras otros.

Este proyecto ha reforzado la Red de Información y Muestreo (RIM) de la pesca nacional, involucrando a técnicos del Ministerio tutor y a pescadores locales que operan como muestreadores en los distintos distritos marítimos del país. Se han llevado a cabo 15 muestreos de flota artesanal, 6 industriales y 2 biológicos.

La RIM tiene como objetivo el seguimiento de pesquerías, tanto artesanal como industrial, suministrando a la base de datos de más detalles sobre los desembarques, esfuerzo de pesca e información procedente de muestreos de tallas y biológicos en los principales puntos de desembarque, lo que permitirá en breve tener los primeros informes y estimaciones sobre los recursos pesqueros y las especies de Guinea Ecuatorial.

Según Marta Quinzán, Experta en pesca de la FAO, la información recabada por la RIM sentará las bases científico-técnicas que permitirán asesorar la gestión sostenible de las pesquerías artesanales e industriales, así como la práctica y mejora del manual de observadores a bordo, diseñado para los observadores científicos que deben acompañar a los barcos de la flota industrial.

Beneficio social de la evaluación de recursos pesqueros marinos

“Los datos que obtengamos a través de este proyecto, serán necesarios tanto para que el gobierno pueda adoptar un plan de gestión que permita una explotación sostenible de los recursos pesqueros marinos, como para traer una inversión de capitales tanto nacional como extranjera. Nuestro deseo es aumentar la producción de pescado, primero para el consumo nacional y luego exportar el excedente”, aseguró Estanislao Don Malavo, Ministro de Pesca y Recursos Hídricos.

Guinea Ecuatorial cuenta con una Zona Económica Exclusiva de 310.000 km2, lo que representa un potencial pesquero que debe ser aprovechado para los ecuatoguineanos. Actualmente el sector pesquero está poco desarrollado y la mayor parte de su flota son embarcaciones artesanales de subsistencia.

Según Olman Serrano, Representante Residente de la FAO, “la FAO tiene todo el compromiso de dar todo el apoyo técnico logístico y administrativo para que este proyecto sea un éxito, ya que es importante que los recursos pesqueros jueguen un papel en la economía del país y en la seguridad alimentaria”.