FAO en Guinea Ecuatorial

De hornos tradicionales a modernos para la mejora de técnicas de conservación y transformación de la pesca artesanal nacional

El Delegado Regional Pesca, Dn. Epifanio Zereico Nasala visitando el horno mejorado junto a sus colaboradores (Foto © FAO/Maribel Ibule Djole)
22/02/2018

La FAO implementa en Guinea Ecuatorial y en São Tomé y Príncipe dos Proyectos de Cooperación Técnica (TCP) para la mejora de las cadenas de valor de productos de la pesca artesanal.

Por medio de la estrecha relación existente entre la FAO y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en el sector pesquero nacional, se reunió una misión en la Región Continental del país, para formar a técnicos de Guinea Ecuatorial en materia de construcción de hornos secadores y ahumadores de pescado y para evaluar la evolución del proyecto para mejorar la tecnología de procesamiento, valoración y comercialización de productos de la Pesca Artesanal.

Los principales objetivos de este encuentro han sido adquirir conocimientos sobre la construcción de hornos, así como técnicas de mantenimiento. Otros objetivos importantes, han sido identificar oportunidades para la conversión y adaptación de esta técnica al contexto de São Tomé y Príncipe, promover el intercambio de experiencias y cooperación entre los dos países, para apoyar el desarrollo pesquero sostenible en general y de las cadenas de valor a pequeña escala en particular, así como planificar los siguientes pasos a dar y estrategias para la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

“Invito a todas las mujeres de este pueblo de Milon Milon a que ayudemos a la FAO en esta gran labor que está realizando en beneficio de las mujeres ahumadoras, asimilando los conceptos y conocimientos adquiridos de parte de sus técnicos” aseguró Tecla Obono Edú, beneficiaria y mujer ahumadora del poblado de Milon Milon.

“Estos hornos mejorarán la tecnología de procesamiento, añadiendo valor a los productos y facilitando su, comercialización, al ser un producto que cuenta con las mayores garantías de inocuidad y calidad alimentaria.  El proyecto ha identificado tres puntos para pilotar estas experiencias:  Milong- Milong, Iyubu y San Antonio de Pale. Este horno tiene entre otros, el beneficio de reducir la exposición a compuestos cancerígenos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos por el consumo de productos ahumados. También, se mejoran las condiciones de salud y seguridad ocupacional al haber una menor exposición por inhalación al humo durante el procesado, declaró Ricardo Domínguez Llosa, Coordinador de los proyectos de Pesca.

Ventajas de los hornos FTT (Four Thiayore de Transformation)

Según los expertos, “el horno FTT-Thiaroye es innovador y versátil con beneficios significativos para cada uno de los actores de la cadena de suministro. Proporciona a los pescadores, procesadores, comerciantes y consumidores importantes beneficios, y tiene capacidad para procesar 200 Kg de pescado al día.

Esta nueva tecnología de procesamiento facilita la disponibilidad en los mercados de alimentos saludables y de mejor calidad, lo que es de gran ventaja para el consumidor, y protege la sostenibilidad de actividades comerciales de los operadores a pequeña escala: como mujeres procesadoras, procesadores y compradores y proveedores de productos de pesca, y tiene en cuenta cuestiones como el equilibrio de género.

Por otra parte, el Coordinador del proyecto, Diosdado Esono Mañana enfatizó que siempre hay dificultades al comenzar un proyecto, pero estas dificultades nos han llevado a la creación de este horno mejorado patentado por la FAO en Milon Milon.  Con este horno, las mujeres ahumadoras ya no estarán expuesta a un color oscuro en sus pescados con los ahumadores tradicionales, ya no inhalarán el humo, podrán salvaguardar el medio ambiente, se reducirá el consumo de combustible y se reducirá la tala de madera.

Con esta experiencia piloto, se espera poder definir un modelo de producción sostenible, que se pueda replicar en otras zonas del país y de la región.