FAO en Guinea Ecuatorial

Los legisladores en África abordan los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición

Photo: ©FAO/Steven Lazaro
14/05/2018

Midrand, Sudáfrica - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está fortaleciendo la capacidad de los desafíos alimentarios y nutricionales de África.

Se ha llevado a cab en el marco de un Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) firmado entre la FAO y el Parlamento de Panáfrica titulado "Fortalecimiento de la capacidad de los parlamentarios en África para un entorno propicio para la seguridad alimentaria y la nutrición", en octubre de 2017. Varias partes interesadas, incluidos los miembros del Parlamento Panafricano Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (PAPA - FSN) y una delegación de la FAO
Idea, Sudáfrica, para un taller inicial del proyecto el 12 de mayo de 2018. La Unión Africana (UA), a saber, Camerún, Madagascar, Sierra Leona y Uganda.

En general, se prevé que el proyecto del PCT fortalecería la capacidad del Parlamento Panafricano para posicionar la seguridad alimentaria y la nutrición en los niveles más altos de los programas políticos y legislativos. El proyecto, con un financiamiento de USD350,000, comenzó en octubre de 2017 y se espera que finalice en octubre de 2019.

Las partes interesadas se comprometen a erradicar el hambre y la malnutrición

A pesar del derecho a una alimentación adecuada en África, se proponen las asombrosas cifras de hambre y malnutrición.

El área se ve afectada por la carga múltiple de desnutrición y es más importante para los objetivos de nutrición del mundo de la salud (AMS) para la próxima década, aunque para algunos países las perspectivas son mejores que para otras.

Los líderes africanos en 2014, a través de la Declaración de Malabo y su estrategia de implementación y hoja de ruta, se comprometieron a reducir la carga de la pobreza en África y la insuficiencia ponderal en niños menores de 5 años a menos del 5% para 2025, con el objetivo de eliminar el hambre en África en la próxima década.

La Estrategia Regional de Nutrición de África (ARNS) 2015-2025 describe el papel específico de la Comisión de la Unión Africana (AUC) en la eliminación del hambre y la malnutrición.
En su discurso de apertura, Lewis Hove, Representante de la FAO en el país para Sudáfrica, dijo: "La evidencia ha demostrado que las políticas y marcos de seguridad alimentaria y nutrición son más eficaces y sostenibles".

Los parlamentarios son, por lo tanto, socios fundamentales en la lucha contra la pobreza y la malnutrición en sus roles de supervisión legislativa, presupuestaria y de políticas, entre otros.

Sobre el proyecto

En octubre de 2017, el Diálogo PAP de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) se llevó a cabo después de la formalización del Programa de Cooperación Técnica (PCT) por representantes del PAP, PAPA-FSN y la FAO en octubre de 2017.

En virtud del Acuerdo, el Parlamento Panafricano (PAP), a solicitud de la UA / DREA, para la ejecución del Proyecto de cooperación técnica titulado "Fortalecimiento de las capacidades de los parlamentarios en África para un entorno propicio para la alimentación". Seguridad y nutrición, incluido el derecho a una alimentación adecuada ". El TCP está diseñado para mejorar la capacidad de los parlamentarios para priorizar la erradicación de la desnutrición y la eliminación de todas las formas de hambre en el continente.
Además, busca reforzar el consenso sobre la importancia de abordar la cuestión de la inseguridad alimentaria y fortalecer la comprensión de la seguridad alimentaria.
Objetivo estratégico 1 de la FAO: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y la Iniciativa regional 1: Poner fin al hambre en África antes de 2025.