FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial alberga su VII Semana de la Biodiversidad

Técnicos de la FAO exponiendo sobre las ECAs en la VII Semana de la Biodiversidad (Foto: © FAO/Maribel Ibule Djole)
22/05/2018

22 de mayo, Malabo. Guinea Ecuatorial se compromete a salvaguardar el medio ambiente

Por la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo 2018, cuyo lema de este año es “salvaguardando la vida en la tierra”, Guinea Ecuatorial se ha lucido en su VII Semana de la Biodiversidad con el objetivo de resaltar la importancia del uso sostenible y protección del medioambiente para conservar la vida en la tierra.

Esta nueva edición se desarrolla del 21 al 26 de mayo en la ciudad de Malabo, poniendo mayor énfasis en el compromiso y las relaciones existentes entre los seres humanos y la naturaleza. La temática conferencial de esta semana ha girado en torno al uso, biodiversidad y Población como estrategias de conservación, la importancia del mar y los bosques, y la evaluación, logros, dificultades y retos que alcanzados en el país.

La Organización de Naciones Unidas busca enfatizar en el significado y valor de las especies, los ecosistemas y la vida humana. Pretende destacar la responsabilidad que tiene todo el mundo en la gran labor de salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y darlos un uso sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las generaciones venideras.

“Al ser la biodiversidad un tema transversal, representa un concepto muy importante para la FAO como agencia especializada de las Naciones Unidas, particularmente considerando el ODS 15 que trata de los ecosistemas, la biodiversidad, el bosque y la tierra, el ODS 14 que trata de los océanos y los recursos marinos y el ODS 2 que se dedica exclusivamente a erradicar el hambre mejorando la seguridad alimentaria y nutricional promoviendo una agricultura sostenible” enfatizó Rosa Mba Nsue, Representante Asistente de la FAO en Guinea Ecuatorial.

Compromiso de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su afán por proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático ha apoyado esta iniciativa a través de un enfoque de sensibilización multisectorial.

Hélder Muteia, Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para África Central ha asegurado que "a pesar de la sensibilización de que la biodiversidad es un amigo oculto, ignorada durante mucho tiempo y descuidada, la mayor parte de sus beneficios aún no han sido estudiado, conocido o reconocido. Con esta pérdida sistemática de biodiversidad, la biosfera también se está debilitando y debilita sus diversos ecosistemas que nutren la vida, la producción de alimentos, la oxigenación del aire atmosférico, el balance de carbono, etc. Por lo tanto, es urgente buscar la biodiversidad como fuente de vida y resiliencia. Como resultado, "debemos evitar la pérdida de recursos naturales que sustentan la vida en el planeta. Luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, sino también tomar medidas más específicas, tales como la lucha contra la deforestación, la quema no controlada, la caza furtiva, la pesca ilegal e ilegal, el uso de contaminantes y agroquímicos, la intoxicación del mar con plástico y contaminación del suelo ", subrayó

La biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición. Miles de especies interconectadas constituyen una red vital de biodiversidad en los ecosistemas de los que depende la producción mundial de alimentos. Con la erosión de la biodiversidad, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas a nuevos desafíos, como el crecimiento demográfico y el cambio climático. Alcanzar la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente vinculado al mantenimiento de la biodiversidad.

El rol de la FAO en la biodiversidad

Los ecosistemas saludables son esenciales para aumentar la resiliencia y la producción agrícola frente a los cambios. La producción debe ser sostenible: capitalizar los procesos biológicos y explotar los recursos sin comprometer el capital natural, como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Un gran número de los pobres del mundo dependen directamente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y sus medios de vida se verían afectados antes que nada por la pérdida de biodiversidad. Un porcentaje muy amplio de la población humana se vería afectada por una disminución en la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con la producción de alimentos, la nutrición, el agua y el saneamiento.