FAO en Guinea Ecuatorial

Las Naciones Unidas se comprometen para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada, No Regulada (IUU)

Día Internacional de Lucha contra pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) (Foto © FAO)
05/06/2018

El 5 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Pesca Sostenible, declarando el 5 de junio como el Día Internacional de Lucha contra pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). El primer Día Internacional para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU) se ha celebrado por primera vez el 5 de junio de 2018 y ha sido una oportunidad importante para destacar los importantes desafíos mundiales, regionales y para combatir esta pesca fraudulenta.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) representa todas las actividades relacionadas con la pesca llevadas a cabo en violación de las leyes, que son objeto de información falsa sobre las operaciones de pesca y sus capturas que no están reguladas por los Estados. Además, la pesca INDNR se refiere a las actividades de pesca en alta mar que se realizan en áreas cubiertas por las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) y por las poblaciones de peces para las cuales no existen medidas de conservación y gestión.

Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada, No Regulada: un desafío global

 Con la creciente demanda de productos del mar y el estancamiento de la oferta mundial de productos de captura durante más de 20 años, las poblaciones de peces son codiciadas progresivamente. La pesca ilegal, no declarada ni reglamentada sigue siendo hoy una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos debido al impacto negativo que crea en los esfuerzos nacionales de gestión sostenible de la pesca y la conservación de la biodiversidad marina. Las estimaciones indican que el valor global anual de la pesca ilegal no declarada y no regulada varía entre 10 y 23,5 millares de dólares. Esto representa entre un sexto y un tercio de las capturas informadas en el mundo de entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado al año. Las pérdidas debidas a esta pesca ilegal en las aguas del África subsahariana se estiman entre 1 y 1,5 mil millares de dólares por año, o casi una cuarta parte de las exportaciones anuales totales de pescado de África.

Los efectos de esta pesquería son graves, en particular para los países costeros y los pequeños Estados insulares en desarrollo que dependen, en gran medida, de las actividades pesqueras. Estos efectos adversos afectan negativamente a las economías nacionales, los medios de subsistencia de las personas, la seguridad alimentaria y nutricional y el medio ambiente.
 
Por otro lado, los países que no pueden cumplir sus obligaciones de gestión y gobernanza pesqueras internacionales corren el riesgo de estar sujetos a sanciones comerciales por sus exportaciones de productos pesqueros.

Acciones de la FAO para combatir la pesca INDNR en África Central

Para combatir el flagelo de la pesca INDNR en África Central, la FAO ha desarrollado varios instrumentos jurídicos internacionales, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable (1995); el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Prevenir y Limitar el Injusto, No Declarado, No Regulado (2001); las Directrices voluntarias para la realización del estado del pabellón (2014).
 
Entre estos instrumentos, el Acuerdo de Medidas del Estado del Puerto de 2009 de la FAO (PSMAA) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR es particularmente pertinente y eficaz para hacer frente al flagelo de la pesca INDNR. El objetivo de este Acuerdo es evitar que los buques involucrados en actividades de pesca IUU utilicen puertos y desembarquen sus capturas. Al bloquear el acceso a los productos IUU, a los mercados nacionales e internacionales y al obligar a los pescadores dedicados a la pesca ilegal a buscar puertos más lejanos, el incentivo económico para participar en la pesca ilegal se reduciría. Este Acuerdo internacional vinculante entró en vigor el 5 de junio de 2016 con la adhesión de más de 25 Estados y la fecha de su entrada en vigor se eligió para celebrar cada año el Día internacional contra la pesca INDNR.

En África, Gabón fue el primer país en adherirse al presente Acuerdo por aceptación el 15 de noviembre de 2013. Hasta la fecha, la Unión Europea y otros 50 países han depositado instrumentos de adhesión para convertirse en Partes de este Acuerdo, y el compromiso político para frenar el flagelo de la pesca INDNR es cada vez mayor. En la región de África Central, Santo Tomé y Príncipe ha depositado su instrumento de adhesión a AMREP el 22 de noviembre de 2016 y Guinea Ecuatorial está en proceso de completar su proceso de adhesión muy pronto. La FAO en relación con la Comisión Regional de Pesca del Golfo de Guinea (PRC) continúa su defensa para alentar a los Estados miembros de esta organización pesquera regional (Angola, Camerún, Congo, Gabón, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe) que todavía no se han adherido al Acuerdo AMREP.

En Gabón, la FAO apoyó en 2015 y 2016 en el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura (ANPA) para luchar contra la pesca INDNR, a través del diagnóstico del sistema de control y vigilancia Pesca, el desarrollo de un Plan de Acción e Inversión plurianual de la Dirección de Monitoreo y Vigilancia de la Pesca de ANPA, así como un plan de desarrollo plurianual para el Centro de Monitoreo de la Pesca. En 2016 también se desarrolló una Estrategia nacional con un Plan de acción que identifica las necesidades prioritarias para el fortalecimiento de los marcos normativos, reglamentarios y operacionales para armonizarla con el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto y otros instrumentos internacionales a los que el Gabón se adhirió. 

Se están movilizando recursos financieros para apoyar a los Estados costeros a los pequeños Estados insulares en el desarrollo, así como a los Organismos Regionales de Pesca que demuestren un fuerte compromiso político para combatir el flajelo de la pesca INDNR como parte del fortalecimiento de los fondos y capacidades entrenadas por la FAO.