FAO en Guinea Ecuatorial

Se crea una cooperativa de secado y salado de pescado a través de la técnica FAO-Thiayore (FTT) en la Isla de Annobón

Mujeres procesadoras de seco-salado salando un pulpo en Annobón (Foto © FAO/ Maribel Ibule Djole)
11/12/2018

Un conjunto de 17 ecuatoguineanos, entre estos hombres y mujeres procesadores de secado y salado del pescado se han unido en la Isla de Annobón formando a través de la voluntad política del Gobierno y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una cooperativa denominada "PANFOSS".

El objetivo de esta cooperativa mejorar sus técnicas de procesamiento del pescado para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, formar a otros colaboradores en sus respectivas asociaciones, innovar e incrementar sus producciones para no sólo el autoconsumo y también maximizar los beneficios a través de la venta del producto final aseguró Alfonso MENEJAL GUILLÉN, Presidente de la Cooperativa “PANFOSS”.

La creación de esta cooperativa está enmarcada en marco del proyecto “Mejora de la cadena de valor de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial”. Los componentes de esta joven cooperativa son representantes de 17 asociaciones tradicionales diferentes, que realizaban hasta el momento la misma actividad de salado de pescado en San Antonio de Palea, pero a través de métodos tradicionales.

En Annobón, la mayoría de la población sobrevive a base de la pesca y el secado solar tradicional. Esta práctica ha provocado que muchas de las pérdidas pos cosecha estén relacionadas con condiciones climáticas adversas que alargan el proceso de secado, especialmente durante la temporada de lluvias, lo que conlleva el deterioro del producto. Los métodos más comunes en Annobón para el procesamiento del pescado a pequeña y/o mediana escala, las prácticas y técnicas se ven limitadas por importantes retos relacionados con las pérdidas pos cosecha, los temas medioambientales, los actores de la cadena de valor y la salud de los consumidores.

Según la "Evaluación de Perdidas post-captura a lo largo de la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal en tres puntos de desembarque de Guinea Ecuatorial" el tipo de procesado más abundante en Annobón es el salado. A veces ahúman el pescado para su posterior congelación, un ahumado usado como saborizante más que como método de conservación. Aunque salan otras especies el volador es sin duda, por la cantidad procesada, el recurso proveniente del mar que más contribuye a la seguridad alimentaria de la isla.

Este informe revela que en San Antonio de Palea se analizaron las capturas de la red de deriva que tiene como especie objetivo al pez volador y su salado, principal método de procesado de la isla. Las principales pérdidas post-captura se producen por la falta de capacidad de almacenamiento y de conservantes como la sal debido a las limitaciones económicas de gran parte de la población (60%), que procesa para su propio consumo. La sal es el principal elemento utilizado en el procesado de pescado de la isla, en las cantidades necesarias para asegurar una correcta transformación. De este modo, los voladores se ven afectados por larvas de mosca, pudiendo perder toda la cosecha.

Para superar estas dificultades, la FAO participó en 2008, en la elaboración de un proyecto colaborativo con el Centro Nacional de Formación de Técnicos de Acuicultura (CNFTPA, por sus siglas en francés) de Senegal para diseñar y validar la técnica de procesado de peces FAO-Thiaroye (FTT). 

En este contexto, A través de la técnica FAO Thiayoré (FTT), los cooperativistas podrán no sólo reducir las pérdidas pos cosecha en la pesca, sino también permite que el secado del pescado se lleve a cabo independientemente de las condiciones climáticas. Además de incrementar la variedad de especies que pueden procesarse, confirmará la resiliencia del transformador de productos pesqueros frente a la variabilidad climática. Lo mismo ocurre con el ahumado de pescado, donde el uso de la FTT-Thiaroye mejora la calidad e inocuidad de los productos acabados.

A nivel de la Subregión de África Central, Guinea Ecuatorial es el único país que hasta el momento ha adoptado esta técnica FTT-Thiaroye en el poblado de Milong Milong y en la Isla de San Antonio de Palea resultando de manera similar y efectiva en la reducción de las pérdidas pos cosecha, aumentando así los ingresos de los operadores pesqueros de pequeña escala y, en la última etapa, mejorando la subsistencia y seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras. Otros delos países que están trabajando con la misma técnica son Ghana, Tanzania, Togo y Senegal.