FAO en Guinea Ecuatorial

FAO y Gobierno asisten a los productores en prevención y manejo contra las plagas en Moka

Formación práctica a los productores sobre el uso y manejo de plagas en Moka (Foto © FAO/ Maribel Ibule)
24/03/2021

Moka. - El Gobierno de Guinea Ecuatorial, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brinda asistencia técnica a los agricultores en la prevención y manejo de plagas y enfermedades a través del proyecto “Asistencia técnica en la prevención y control de plagas y enfermedades”. Estas plagas atacan los cultivos de los productores en el distrito de Moka.

Moka es una de las áreas de mayor producción de hortalizas en Guinea Ecuatorial y a pesar del uso intensivo de plaguicidas que se realiza por parte de los agricultores – presenta una incidencia muy elevada de plagas y enfermedades, lo cual conlleva a una significativa merma tanto en la cantidad como en la calidad de los productos hortícolas que allí se cultivan.

Gracias a las visitas de campo se han identificado varios problemas en el ámbito fitosanitario. A pesar del uso intensivo de plaguicidas químicos, los productores no logran controlar de manera adecuada las plagas y enfermedades y es razonable suponer que muchas de ellas hayan desarrollado un elevado nivel de resistencia.

Los productores se enfrentan a desafíos como escasa oferta de plaguicidas en el mercado local en comparación a la demanda; el conocimiento de los nombres comerciales de los plaguicidas de parte de los técnicos extensionistas, pero el desconocimiento de los ingredientes activos y sus respectivas características fitosanitarias como su sistemicidad, su mecanismo de acción, etc. Por otro lado, la comercialización de plaguicidas adulterados o vencidos.

Uno de los grandes desafíos perceptibles en el distrito de Moka es el uso y manejo inadecuado de los plaguicidas por parte de estos agricultores, al desconocer ellos las proporciones de aplicabilidad exactas sobre los cultivos, y en consecuencia los efectos y situaciones que esta práctica pueden llevar a ocasionar tanto para su salud como para el medio ambiente.

Agustín Mañe Elá, Coordinador nacional del proyecto, ha expresado que este proyecto, financiado en su totalidad por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, es el resultado de la búsqueda de apoyo a los productores de la localidad de Moka, con la asistencia de la FAO, en el manejo integrado de plagas. Ha resaltado el componente de la sensibilización como herramienta importante a través de conceptos orales y prácticos experimentales.

En este contexto, la asistencia técnica que reciben los productores a través del proyecto se trata en su primera fase, de implementar una serie de actividades de capacitación cuya finalidad es la de dotar tanto a los productores como a los técnicos extensionistas del conocimiento necesario para que puedan lograr un uso de los plaguicidas más

El proyecto contiene varios módulos de capacitación a fin de sensibilizar a los productores sobre la importancia de llevar un registro de las actividades de la finca, tomando en cuenta los aspectos económicos a la hora de tomar decisiones. Dichas capacitaciones les han permitido profundizar sobre los conceptos del Manejo Integrado de Plagas, ilustrar los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir el uso de un plaguicida; Proseguir en la identificación de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos de la zona y capacitar tanto a los productores como a extensionistas en la identificación de los problemas fitosanitarios.

“Soy agricultora en Moka y no tengo ninguna otra ocupación, sólo la agricultura. Produzco tomate, pimiento, perejil, zanahorias, berenjenas y judías. Actualmente las plagas que están afectando nuestros cultivos aquí en Moka se han vuelto resistentes a los plaguicidas tradicionales que venimos utilizando; por eso gracias a las capacitaciones que estamos recibiendo tengo la esperanza de mejorar la situación” aseguró Maria Rosa Ganet Gobe, una agricultora de 69 años que reside en Moka.

Los temas de la capacitación incluyen conceptos de manejo integrado de plagas (MIP), uso seguro y efectivo de plaguicidas, monitoreo e identificación de plagas y enfermedades, fertilidad del suelo, producción de compost y posturas sanas y la utilización de micro-túneles en horticultura.

Por otra parte, también se está llevando a cabo pruebas demostrativas de campo con nuevos plaguicidas; están siendo capacitados en el uso de equipos de oficina y laboratorio; Se les empodera a los productores y técnicos extensionistas en la utilización de métodos no-químicos (compost) para el manejo de plagas y enfermedades y se refuerzan sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas como rotaciones, producción de compost, etc.

A través de estas acciones se espera haber logrado mayor concientización de los productores y técnicos sobre la importancia de tomar en cuenta los aspectos económicos en la toma de decisiones; Haber mejorados los conocimientos sobre las modalidades para garantizar el uso seguro y eficaz de los plaguicidas y sobre las plagas y enfermedades que afectan los principales cultivos hortícolas en Moka.

Con estas formaciones se espera que los productores y extensionistas dominen la identificación de nuevos plaguicidas que permitan el control de las principales plagas; la mejora conocimientos sobre métodos no-químicos para el manejo de plagas y enfermedades y capacidad de los técnicos extensionistas en el uso de equipos de oficina y laboratorio.