FAO en Guinea Ecuatorial

Domesticación del “mango salvaje” mejora la seguridad alimentaria en las zonas rurales de Guinea Ecuatorial

Dispositivos para partir el fruto de andok
20/02/2016

El comercio y el consumo del "mango silvestre" (Irvingia gabonensis) están muy extendidos en muchos países africanos, especialmente sus nueces que se consumen en una gran variedad de formas, sobre todo cuando se transforman en mantequilla o un chocolate y se utilizan como una salsa rica en nutrientes, en calcio, grasas y carbohidratos.

En Guinea Ecuatorial, el mango silvestre o "andok" como se le llama en la lengua fang, se importa de los países vecinos o bien, se recoge de los árboles que crecen naturalmente en el bosque tropical húmedo.

Gracias al apoyo técnico del proyecto sub-regional de la FAO "Fortaleciendo la contribución de los productos forestales no madereros para la seguridad alimentaria en el África central", supervisado por la Comisión Forestal de África Central (COMIFAC) y financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) a través del Fondo Forestal de la Cuenca del Congo (CBFF), muchas familias rurales en el sitio piloto de Abiara-Esatop en el Distrito de Nsok-Nsomo, han domesticado con éxito el árbol del "mango silvestre".

Con el fin de obtener las nueces, es necesario partir la fruta. Este proceso que es relativamente simple, a menudo es fuente de lesiones en las manos, ya que se hace comúnmente con un machete. Para evitar este tipo de accidentes, el proyecto está entregando a los beneficiarios 160 dispositivos para romper la fruta.

El evento de entrega ha tenido lugar el sábado 20 febrero de 2016 en el sitio piloto Abiara-Esatop, con la presencia de representantes de las familias de los beneficiarios rurales del proyecto, las autoridades locales, el Director General de Bosques, el personal del proyecto y el representante de la FAO.

Además del evento de entrega de estos dispositivos, se han hecho los preparativos para que las comunidades locales organicen una venta conjunta de los frutos en el mercado tradicional de Nsok-Nsomo, que tiene lugar todos los segundos sábados de cada mes.

Los beneficios más importantes para la población rural de Abiara-Ezatop son el aumento de la producción de frutos de "andok" a través de la domesticación del árbol de mango silvestre, el empleo de mujeres en esta actividad, la mejora de la seguridad alimentaria, el aumento de los ingresos a través del comercio de la fruta y la reducción de lesiones mediante el uso de un dispositivo simple para romper la fruta.