FAO en Guinea Ecuatorial

Mejoras en agricultura familiar contribuyen al bienestar de familias en la isla de Bioko

Mari Carmen Davies (Photo: ©FAO/Santiago Benito)
23/03/2016

Campesinos en la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, quienes tradicionalmente practican la agricultura de subsistencia, están recibiendo apoyo técnico y suministro de insumos para mejorar sus prácticas agrícolas. A través del proyecto sub-regional "La seguridad alimentaria reforzada en el medio urbano y peri-urbano en África Central", con financiamiento del Fondo de Solidaridad para África, la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Bosques trabajan con beneficiarios de más de 31 agrupaciones. Estos agricultores se encuentran tanto en la capital, como en los poblados de Basupú y Batoicopo, zonas periurbanas de la capital. Además de Guinea Ecuatorial, el proyecto incluye agricultores en las zonas urbanas y periurbanas de Camerún, Chad, Congo, Gabón y Sao Tomé y Príncipe.

Parcelas de los agricultores que no sobrepasan media hectárea, se han preparado a través de equipos puestos a disposición por el Ministerio de Agricultura y Bosques y se han sembrado con una variedad de cultivos. Estos incluyen pepinos, judías verdes, perejil, berenjenas, a través de semillas certificadas que se suministraron a través del proyecto.

El refuerzo de los conocimientos de los participantes ha sido posible a través de técnicas como la Escuela Campo Campesina, útiles para mejorar la producción agrícola. Se está motivando a los agricultores para que trabajen en equipo, de manera que más adelante puedan convertirse en cooperativas agrícolas. Todo esto son elementos claves en los en que se enmarca el proyecto.

"A través de la agricultura mantengo a mis hijos y a mi familia, que consiste en siete hijos y cinco nietos. Este proyecto me da más esperanzas para mejorar nuestra calidad de vida", manifestó con satisfacción la señora Mari Carmen Davies, natural de Batoicopo.

"He aprendido mucho. Ahora conozco ya nuevas formas de preparar la tierra y plantar los cultivos agrícolas y de esta manera conseguir mejores cosechas", indicó la señora África Mba, agricultora residente en este mismo poblado.

Enlace de interés:
FAO y Agricultura Urbana