FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO en Guinea Ecuatorial ofrece una dulce contribución a la seguridad alimentaria

Colmena tradicional en tronco de árbol
25/07/2016

La miel dispone de una alta demanda en Guinea Ecuatorial y los consumidores en Malabo están dispuestos a pagar hasta 10,000 Francos Cefa (aproximadamente U$ 17) por un litro de miel local. Sin embargo el abastecimiento de miel es irregular y muy limitado y el líquido dulce es el resultado de una práctica destructiva, la caza de la miel. Los cazadores de miel localizan colonias de abeja salvajes en árboles, y para extraer la miel, usan fuego que quema a las abejas y normalmente destruye la colonia completamente. Raramente la colonia sobrevive al ataque, según declara el experto nacional Eusebio Ondo Nguema.

La FAO en Guinea Ecuatorial ha visto una doble oportunidad aquí: mejorar la vida de las familias rurales enseñándoles como mantener a las abejas e incrementar su producción de miel y paralizar una práctica destructiva. 30 beneficiarios incluidos los cazadores de miel en tres comunidades de la isla de Bioko han recibido formación sobre cómo mantener y manejar a las abejas, así como la fabricación de colmenas  tradicionales con material local disponible, tal como troncos de árbol o bambú. Ellos también han recibido trajes especiales para las abejas y ahumadores producidos por artesanos locales.

La apicultura es una nueva actividad en Guinea Ecuatorial. La FAO, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Bosques, ha unido a un pequeño grupo de expertos liderados por la experta Charlotte Lietaer (FAO Roma). El equipo trabaja junto con los beneficiarios del pequeño proyecto piloto para documentar el comportamiento de las abejas, identificar plantas melíferas y su periodo de floración para desarrollar un calendario de abejas, y para la construcción de colmenas que mejor se adapten a las condiciones locales.

 “Es estimulante ver el interés expresado por las comunidades locales en la apicultura. Si el resultado es satisfactorio en el proyecto piloto, tenemos previsto llevar a un siguiente nivel el proyecto y proponer la apicultura como una de las actividades alternativas de generación de ingresos, para hacer frente a la caza ilegal y al desempleo en las áreas rurales del país” comento el representante de la FAO en Guinea Ecuatorial

Y la miel no es el único producto que se puede obtener de las colmenas que puede generar ingresos con su venta. La cera actualmente eliminada por los cazadores de miel, se puede procesar en velas, cremas, esmaltes de madera, etc. A su vez las colmenas proveen de excelentes productos que pueden ser usados para prevenir y/o tratar enfermedades y dolencias como miel o propóleos. Los planes de la FAO son capacitar en el futuro en la producción de productos de valor añadido de la colmena y el uso estos para la nutrición y la salud.