FAO en Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Pesca y Recursos Hïdricos y la FAO firman acuerdo para apoyar a la pesca artesanal

06/02/2017

El Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron hoy 4 de febrero de 2017, en la sala de Conferencias de Ngoló, Bata, un documento de proyecto que dará apoyo al sector de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la cadena de valor de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial. “Este constituye un sector muy importante en nuestro país y tiene un gran potencial de desarrollo, capaz de generar empleo en las áreas urbanas y rurales, así como contribuir a la seguridad alimentaria de la población”, asegura el Señor Don Estanislao don Malavo, Ministro responsable del sector pesquero.

Con las actividades de este proyecto, se pretende mejorar la manipulación y conservación de los productos de la pesca artesanal a lo largo de toda la cadena de valor. De esta manera, no sólo se reducen las pérdidas post-captura, sino también se facilita la comercialización del pescado y a su vez se aumenta el lucro de las actividades, tanto para los pescadores artesanales, como para los comerciantes del pescado, quienes son en su mayoría mujeres.

El proyecto incluye el suministro de equipos aptos para procesos artesanales, que facilitarán la puesta en marcha de las técnicas modernas de manipulación del pescado, su conservación y transformación, tales como al ahumado del pescado o su secado.

Otro elemento importante del proyecto es la capacitación a los pescadores artesanales y a los comerciantes del pescado, para la constitución de cooperativas organizadas para su buena gestión. Esto contribuirá a un aumento en el comercio del pescado y mayores ingresos para los miembros de las cooperativas.

Los beneficiarios directos del proyecto serán unos 300 pescadores y unas 300 mujeres transformadoras o comerciantes de pescado, en los centros de desembarque de los ámbitos urbano y rural de Bata (Iyubu y Milong-Milong) así como en San Antonio de Palé en Annobón. Según el censo que se concluyó recientemente por el Ministerio de Pesca con el apoyo técnico de la FAO, estos centros de desembarque cuentan con el mayor número de embarcaciones en el distrito de Bata y Annobón.

“Confiamos en que este proyecto pueda contribuir al desarrollo de Guinea Ecuatorial, favoreciendo a un sector tan importante como la pesca artesanal, que no solo puede generar muchos más puestos de trabajo, sino que puede contribuir de manera significativa a una saludable nutrición de la población”, concluyó el Sr. Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial.