FAO en Guinea Ecuatorial

El Proyecto “Desarrollo de la avicultura familiar” cuenta con una nueva sede en Alep, Bata

16/05/2017

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han inaugurado este lunes 15 de mayo las nuevas oficinas que servirán como centro de apoyo técnico y administrativo, para llevar a cabo las actividades del proyecto “Desarrollo de la avicultura familiar en Guinea Ecuatorial”. Las oficinas situadas en Alep, Bata, cuentan con un terreno de unos 1,000 metros cuadrados y oficinas con una superficie de 100 metros cuadrados. La estructura ha sido dotada de un vallado para su seguridad, energía eléctrica, así como de iluminación externa e interna, aire acondicionado y estacionamiento. Esta infraestructura fue concedida al proyecto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y conjuntamente con la FAO se financiaron y llevaron a cabo los trabajos de remodelación. Estos trabajos tuvieron un costo de CFA 29 millones, de los cuales CFA 13 millones fueron financiados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y CFA 16 millones por la FAO/

“Este proyecto, cuyas actividades cuentan en su totalidad con el financiamiento del gobierno de Guinea Ecuatorial y el apoyo técnico de la FAO, está beneficiando a cientos de familias ecuatoguineanas”, declaró el Ministro Delegado Miguel Mba Nzang Mikue, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”.

El proyecto inició sus actividades a finales del 2013 y continuará hasta fines del 2018. Dentro de las actividades del proyecto se puede resaltar el apoyo a los avicultores en la construcción y mantenimiento de gallineros, la formación en el manejo y cuidado de las aves utilizando técnicas modernas para su cría, así como la puesta en marcha de campañas de vacunación, especialmente contra la enfermedad “Newcastle” y de la prevención y cura de otras enfermedades comunes a las gallinas.

Todas estas actividades se han llevado a cabo en los distritos de Micomiseng, Añisok, Niefang y Mbini, donde se cuenta con más de 130 familias que se benefician del proyecto. Para estas familias, criar gallinas utilizando tecnologías modernas, acompañado de las campañas de vacunación significa un incremento significativo en el número de aves por familia. “El incremento del número de aves por familia contribuye no sólo a mejorar su rédito por la venta de gallinas, pero también significa un factor muy importante para la seguridad alimentaria en las poblaciones rurales”, afirmó Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial. De hecho, la carne de gallina contribuye de manera cada vez mayor a cubrir las necesidades del consumo de proteínas de las poblaciones rurales.

Se espera que las actividades del proyecto sobre la avicultura familiar se puedan realizar en otras provincias del país, incluyendo a la Isla de Bioko.