FAO en Honduras

Futuros profesionales de la gastronomía en jornada sobre la seguridad alimentaria y nutricional

La FAO promue inciaitivas para que diferentes profesionales desde sus diferentes campos de acción se unan a la lucha contra el hambre.
26/10/2017

Tegucigalpa.-M.D.C.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló una jornada de capacitación sobre la seguridad alimentaria y nutricional a los futuros profesionales de la carrera de licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Los profesionales de la gastronomía tienen un rol importante en el tema de la seguridad alimentaria, como responsables de elaborar menús balanceados, sanos y nutritivos, en los diferentes centros en los cuales se desempeñen, explicó Marvin Moreno, consultor de la FAO.

En esta jornada, los futuros profesionales de la gastronomía tuvieron la oportunidad conocer el actual contexto de los problemas de hambre en el mundo y en particular en el país y las iniciativas que la FAO impulsa para combatir este flagelo.  

Honduras ha reportado avances importantes en la reducción de los índices de subnutrición y el último reporte del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, indica que el país registra una reducción del 1% en sus índices de subalimentados, no obstante, hay mucho trabajo por realizar, para alcanzar la meta de hambre cero.

En el conversatorio, también se analizó la doble carga de la malnutrición, como implica la desnutrición y el sobrepeso y los problemas que conlleva con las enfermedades no trasmisibles entre ellas, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres.

La FAO desarrolla su trabajo en un Marco de Programación de País (MPP) 2015 – 2017 firmado con el gobierno de Honduras, el cual cuenta con cuatro áreas prioritarias: seguridad alimentaria y agricultura familiar; desarrollo empresarial rural con relevo generacional; gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático y gestión de riesgos y resiliencia.

La responsabilidad de combatir la malnutrición es una responsabilidad compartida, en este contexto la FAO ha impulsado proyectos como Chefs contra el Hambre, una campaña de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre en la que participan prestigiosos chefs internacionales, cocineros, y críticos gastronómicos comprometidos con mejorar la nutrición de los habitantes de la región, con un énfasis especial en los más vulnerables.