FAO en Honduras

Apoyo a la participación y diálogo rumbo a la firma del Acuerdo Voluntario de Asociación entre Honduras y la Unión Europea

El Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), permitirá al país comercializar productos provenientes de la madera legal
26/02/2018

La Ceiba, Atlántida.- Honduras está cada vez más cerca de lograr la firma de un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), el cual permitirá al país comercializar productos provenientes de la madera legal, tanto en el mercado doméstico como hacia el mercado europeo. Como parte de este proceso, se lanzó oficialmente el proyecto de “Fortalecimiento de capacidades de incidencia en las plataformas de gobernanza de Atlántida y Colón para la implementación de un AVA viable para todos”.

El proyecto es implementado por la Fundación Madera Verde, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su programa de gobernanza forestal, FAO-UE FLEGT, el cual se desarrolla en el marco del Plan de Acción FLEGT (Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio de productos forestales) de la Unión Europea (UE),  financiado por los Gobiernos de Suecia y Reino Unido, la UE y la FAO.

Uno de los  elementos que distingue el AVA  de otros países, ha sido la amplia participación de todos los sectores y actores involucrados en la cadena de valor forestal, a través de las Plataformas de Gobernanza Ambiental en varios departamentos de Honduras, para lograr que sus aportes sean considerados en los anexos del AVA.

 De esta manera, el proyecto busca respaldar a las Plataformas de Gobernanza Ambiental en Atlántida y Colón para: Contribuir a que ambas regiones incrementen su capacidad propositiva y de incidencia en el proceso AVA-FLEGT; Elaborar y socializar una propuesta de salvaguarda; y Desarrollar un marco para el monitoreo, la evaluación y la visibilidad del proyecto. “El espíritu del proyecto es el fortalecer la participación de todos los actores involucrados en la cadena forestal y que pueden ser afectados por el AVA, resaltó Melania Durán, Consultora de apoyo al Programa FAO-EU FLEGT.

“Mediante el Proyecto que se inicia oficialmente hoy, los actores de las Plataformas tendrán la oportunidad de continuar informándose más sobre el proceso del AVA y poder participar activamente con propuestas fundamentadas en la realidad del contexto donde viven”, señaló Melvin Cruz, Coordinador de la Fundación Madera Verde.

En el lanzamiento oficial del proyecto participaron la mayoría de los actores que estarán involucrados en el proceso de firma del AVA, como los representantes y autoridades del gobierno, la cooperación internacional, productores y líderes comunitarios.