FAO en Honduras

En la 35 Conferencia Regional de la FAO, Honduras debatirá sobre desafíos del hambre, malnutrición y pobreza

En la Conferencia, Honduras, presentará las experiencias de éxito que han contribuido a reducir los índices de desnutrición infantil y fortalecer las economías locales
28/02/2018

Tegucigalpa.- El incremento del hambre, y la obesidad, que se ha vuelto una epidemia, el cambio climático amenazando la agricultura y millones de habitantes rurales viviendo en la pobreza, en América y Latina y el Caribe, son los grandes desafíos que guiarán las discusiones de la próxima Conferencia Regional de la FAO, que tendrá lugar del 5 – 8 de marzo en Jamaica.

La Conferencia es el máximo órgano de gobierno de la FAO a nivel regional; reúne a los 33 países miembros de la FAO, quienes revisan el trabajo hecho por la Organización y fijan sus prioridades para los próximos dos años.

En esta oportunidad los temas centrales serán la erradicación del hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Hambre cero

La prioridad en la región, es frenar el hambre, Honduras, reporta avances positivos, reduciendo la prevalencia de la subalimentación de 17.2% (2004-2006) a 14.8% (2014-2016), de acuerdo al último informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017”, no obstante, es necesario, continuar trabajando para alcanzar el Objetivo Desarrollo Sostenible, “Hambre cero”, dijo Héctor Ferrerira, Sub Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura.

Ferreira agregó que, en la Conferencia permitirá analizar y redefinir las políticas y programas de lucha contra el hambre, además de atender la otra cara de la malnutrición –la obesidad- que es un problema creciente y que conlleva al desencadenamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Pobreza rural y migración

La pobreza rural y la migración, es otro desafío común, en este sentido, los países debemos continuar trabajando y fortaleciendo las políticas y estrategias que han contribuido al desarrollo rural, y en algunos casos diseñar nuevos programas que respondan a las necesidades de los grupos vulnerables, manifestó Ferreira.

En referencia a la migración, explicó que Honduras, ha impulsado programas, para atender a la población retornada, creando programas de empleo y emprendimiento y adicionalmente se trabaja en el diseño de estrategias para minimizar el desplazamiento de las personas por causas asociadas a la pobreza, inseguridad o catástrofes climáticas; sin embargo, continua siendo un gran reto, y esperamos que en este espacio de discusión podamos fortalecer estos programas, apuntó.

Agricultura sostenible

La agricultura, es clave en la seguridad alimentaria, en Honduras, la agricultura familiar contribuye en un 56.5% en el valor de la producción sectorial.

En este sentido, se debe continuar fortaleciendo a los productores agrícolas, con programas de asistencia técnica para la adopción prácticas sostenibles, adecuando sus sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas.

Honduras presentará experiencias de éxito en la Conferencia

Ferreira explicó, que Honduras presentará su experiencia en el fortalecimiento del sistema agroalimentario que ha vinculado al Programa de Alimentación Escolar, permitiendo que 7 mil productores familiares, abastezcan con hortalizas, frutas y huevos, la  alimentación de unos 300 mil escolares rurales.

Señaló que la estrategia de conectar la agricultura familiar con la alimentación escolar ha generado efectos positivos en la reducción de la desnutrición y la deserción escolar, pero adicionalmente, se logrado dinamizar las economías locales, generando mejores ingresos a los productores familiares.