FAO en Honduras

Mesa de técnica de empleabilidad y protección social impulsará estrategias para inclusión de la juventud rural.

31/01/2018

Con el objetivo de impulsar las estrategias y acciones que contribuyan a generar mejores condiciones de vida e inclusión de la juventud rural, hoy,  se oficializó la mesa técnica de empleabilidad y protección social juvenil, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

La mesa de técnica de empleabilidad es un espacio interinstitucional que permitirá ampliar  y articular los diferentes proyectos, programas, recursos  y experiencias existentes  en el país para brindar una mayor cobertura y atención a la juventud rural.

Una de las acciones que priorizará la mesa de técnica de empleabilidad, en este periodo,  es trabajar coordinadamente facilitando un entorno favorable para la creación de una Política Pública de Juventud Rural, así mismo, identificar y fortalecer las instituciones para recopilar información específica de jóvenes rurales.  La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social es la instancia de Gobierno que promueve dicha Política Pública.

En Honduras, 1.5 millones, son jóvenes rurales, que enfrentan diversos problemas, entre ellos, la exclusión social, falta de oportunidades de empleo digno, ausencia de programas de protección social y relevo generacional, que influye para incrementar la migración.

En este sentido, desde marzo del 2017, la FAO, ha venido impulsando acciones para fortalecer las capacidades de las diferentes instituciones que trabajan con los jóvenes rurales con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de empleo de los y las jóvenes rurales mediante el proceso de inclusión social, a través del empleo decente que permita que la juventud forme parte activa del mercado laboral, mejore sus condiciones de vida y acceda a los servicios de salud y seguridad social.

En la mesa técnica está conformada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Educación (SE), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Centro Asesor Para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Organización Internacional de Trabajo (OIM), Organización Internacional para las Migraciones (OIT), Fundación Helvetas, Asociación para Desarrollo Pespírense (ADEPES), Centro de Desarrollo Humano (CDH) la FAO, entre otras.