FAO en Honduras

Seguridad ocupacional de las personas que se dedican al buceo en la pesca y acuicultura

11/12/2018

FAO con la Secretaria de Salud desarrollan capacitación sobre la atención a la pesca submarina a través de la implementación y promoción de la Medicina Hiperbárica y Subacuática en Honduras

 

Tegucigalpa, M.D.C., 11 de diciembre de 2018- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Secretaria de Salud, en el marco de las acciones de la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Pesca por Buceo (CIAPEB) representantes de las instituciones académicas, autoridades del Gobierno de Honduras participan en un curso de capacitación brindado por la asistencia técnica de la FAO para contribuir a la seguridad ocupacional de las personas que se dedican al buceo  en la pesca y acuicultura.   

 

En la región Centroamericana, Honduras en la zona marino – costera de el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca brinda características de destacada relevancia por su importancia ecosistémica y sus aportes significativos al alivio de la pobreza generación de ingresos, empleo para las poblaciones locales e indígenas.   

 

Es uno de los países de mayor importancia en la actividad pesquera, se caracteriza por los altos volúmenes de captura de especies de alto valor comercial (camarón, langosta, caracol, pepino de mar y en menor proporción escama). Las actividades pesqueras se desarrollan en el contexto artesanal e industrial. 

 

La pesca industrial que se desarrolla principalmente en los cayos y bancos de pesca al noreste en la Moskitia de Honduras, esta dirigida principalmente a la pesca industrial de langosta a través del buceo con tanque (SCUBA) y nasa, caracol (buceo con tanque), escama y king crab como pesca secundaria. La pesca de pepino de mar la actividad se realiza con el uso de compresor con manguera y pesca artesanal con buceo a pulmon.

Estas actividades con el uso de equipos para realizar inmersiones de larga duración como es con el buceo con tanque y compresor son las que tiene mayor impacto en la salud del humano y es desarrollada por los pueblos indígenas de la zona de la moskitia.  

 

En el marco de un encuentro nacional sobre el buceo en la pesca se imparte el curso sobre la “Atención a la pesca submarina a través de la implementación y promoción de la Medicina Hiperbarica y Subacuactica en Honduras”, con el propósito de mejorar las condiciones laborales que en desempeñan estas actividades. Se contó con la participación del Dr. Elmer Mejia, con una amplia experiencia en la temática de atención de la medicina hiperbárica con los buzos de la pesca por buceo de langosta espinosa en Honduras.

 

El curso fue impartido por el Dr. Omar Munguia de Perú, especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática, instructor de buzos comerciales y artesanales, quien compartio su amplia experiencia y capacitó a 32 participantes médicos generales, auxiliares, enfermeros, del área de rehabilitación, de la Secretaria de Salud, Universidad Catolica, UNITEC, AMBLIH (Asociación de buzos lisiados de la Moskitia de Honduras), MASTA (Miskitu Asla Takanka) y técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, Fuerza Naval, , DINAFOH (Dirección de Pueblos Indigenas y AfroHondureños), Secretaria de Trabajo como parte de las instituciones del gobierno que son parte de la CIAPEB. 

 

Dennis Latimer, Representante de la FAO en Honduras, menciono la importancia del tema para la FAO donde “Nuestro objetivo es promover las buenas prácticas en el buceo y acuicultura para contribuir a garantizar la salud de las personas que laboran en este sector y  fortalecer a través de la asistencia técnica a las instituciones del Estado en esta materia necesarias para poder mejorar las condiciones laborales, del uso de los recursos, de una forma sostenible y segura para los pescadores que trabajan en este sector tan importante para la economía del país”.

De parte de la Secretaria de Salud, se reitera el compromiso con la poblacion de buzos Miskitos y del Departamento de Gracias a Dios en general, de reforzar las capacidades técnicas del personal de Salud y las condiciones para atender a los pacientes victimas de accidentes por descompresión tanto en las áreas de prevención, atención y rehabilitación. 

 

El Dr. Tulio Mariano Gonzales, Director de la DINAFROH, que es la institución que preside la CIAPEB, manifestamos nuestro constante esfuerzo de integrar el respeto de las normativas vigentes para la prevencion de las enfermedades de descompresión en esta labor, en la cual intervienen cientos de Miskitos año con año, entendiendo que parte de la prevención se establece a través de contar en la zona de la Moskitia con la estructura humana y fisica sanitaria para poder enfrentar la actual problemática. 

 

La pesca y la acuicultura ofrecen amplias oportunidades para aliviar la pobreza, el hambre y la desnutrición, contribuir al crecimiento económico y asegurar un uso apropiado de los recursos naturales. Se exorta a toda la comunidad que trabaja por la sostenibilidad de la vida marina y los recursos pesqueros a seguir trabajando con las poblaciones locales y establecer mejores mecanismos de coordinación para lograr efectos agregados y sinérgicos, solo así podremos alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible número 14 (ODS14) de “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” y el ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.”

Contacto de Prensa

Karla Gutierrez

Comunicaciones FAO Honduras

Teléfono: +504 2236-7321

E-mail: [email protected]

www.fao.org/honduras

Síguenos: @FAOHonduras