FAO en Honduras

Entre diálogos y acuerdos se mantiene proceso de implementación del AVA FLEGT

24/04/2019

Esto permitirá a Honduras exportar su madera legal y otros productos relacionados a los 28 países de la UE y supondrá un incentivo económico significativo para el país, traduciéndose en fuentes de empleo y al mismo tiempo contribuirá en la conservación y manejo sostenible de sus bosques.

Tegucigalpa, Honduras. - Durante una jornada de diálogos y reuniones bilaterales entre los actores del sector forestal de Honduras y la Unión Europea (UE) se acordaron los pasos a seguir en el proceso de implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) sobre la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés) y algunos de los logros y elementos que lo conforman, con el objetivo de establecer un mecanismo para facilitar la ratificación e implementación entre la rúbrica y finalmente, la entrada en vigor del acuerdo de comercial bilateral con la UE.

Las negociaciones del Acuerdo Voluntario de Asociación sobre la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal entre Honduras y la Unión Europea iniciaron en 2013 y concluyeron en junio de 2018, pero el acuerdo deberá ser ratificado en sus respectivos parlamentos para que sea una realidad en 2020.

“El sector forestal está generando 5000 empleos directos y 35000 indirectos”, así lo indicó Mario Martínez, Ministro Director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Además, destacó que el proceso de implementación es “totalmente abierto”, considerando que se ha fortalecido la participación de la mujer y reconociendo la participación de los pueblos indígenas. “El AVA en Honduras se ha destacado en el mundo por el nivel de participación” sostuvo durante su intervención.

Para Carlos Cano, Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la sostenibilidad financiera será el principal reto en la implementación del acuerdo bilateral. “Es un reto grande la sostenibilidad financiera del proceso AVA FLEGT, es quizá el desafío más grande que tenemos. Aunque no dudamos que los pasos que hemos dado nos aseguran que vamos a seguir con el proceso tal y como lo hemos comprometido”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presta su apoyo técnico y financiero a Honduras en el proceso de implementación del AVA FLEGT, a través del Programa FAO-UE FLEGT, financiado por la UE y los gobiernos de Suecia y Reino Unido. En este sentido la jornada fue también un espacio de capacitación e intercambio entre representantes de la FAO y las organizaciones encargadas de implementar los proyectos establecidos en la Hoja de Ruta del país.

“Además de capacitarnos, esta actividad nos permitió el intercambio de información para conocer sobre los otros proyectos, pero sobretodo ver cómo podemos perfilar estos esfuerzos en la implementación del proceso AVA FLEGT en nuestro país”, indicó Melvin Cruz, Director de Fundación Madera Verde. “Todos debemos apuntar a un mismo propósito. La idea es complementar esfuerzos considerando que los recursos no son muchos y tenemos que ser eficientes, enfatizó.

En tanto, Antonio Murillo, Coordinador de la Secretaria Técnica del Proceso AVA FLEGT en Honduras (SETAVA), considera estos espacios de intercambio como “muy oportunos”, ya que les permite a todos los actores del sector forestal hondureño hablar en un mismo lenguaje y conocer el trabajo que realiza cada entidad en el proceso. “Estamos en proceso de revisión del Plan Plurianual de Implementación y revisando del Plan Operativo 2019. Esta jornada va a permitir una apropiada orientación para ser pragmáticos en cuanto a la planificación que vamos a definir para el año 2019”, finalizó el coordinador.