FAO en Honduras

FAO, SAG y la Embajada de México visitaron experiencias exitosas del programa “Mesoamérica sin hambre” en Intibucá

10/03/2020

La visita de dos días incluyó visitas a las comunidades beneficias y una entrega de insumos

 

Tegucigalpa, 10 de marzo 2020

Una misión conformada por representantes de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Embajada de México en Honduras, visitó el pasado 5 y 6 de marzo, varias comunidades de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá para conocer algunas experiencias exitosas producto de la cooperación conjunta integrada a través del Comité Nacional de Agricultura Familiar.

La gira de dos días, llevó a la misión conformada por el representante de FAO en Honduras, Dennis Latimer; el embajador de México en el país, David Jiménez; el subsecretario de la SAG, José Benítez y varios de los alcaldes y técnicos de la zona, a tres comunidades del sur de Intibucá apoyadas por el Programa “Mesoamérica sin Hambre”, implementado por la FAO, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en coordinación con la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

La misión pudo conocer de voz de los agricultores asociados y de los alcaldes municipales, el impacto que han tenido la asistencia técnica y las inversiones estratégicas en apoyo a las organizaciones de productores, con las que han podido vincularse a mercados más dinámicos.

La misión pudo constatar los procesos transformacionales generados gracias a la aplicación de un enfoque territorial basado en una asistencia de calidad, provista por los gobiernos locales a través de los Programas Municipales de Apoyo a la Agricultura Familiar, la transferencia de capacidades técnicas por parte de FAO y la SAG, las inversiones oportunas en apoyo a las familias y el enfoque de integración horizontal  en organizaciones con capacidad para  mediar el mercado, además del impulso a la innovación productiva.

Rodolfo Santos, presidente de la mancomunidad AMFI, explicó cómo este proceso ha permitido incorporar y fortalecer más de 16 actividades productivas en la zona, así como la revalorización de rubros inclusivos como la semilla de ayote o la producción de miel.

La misión también visitó a la asociación de mujeres productoras “Caminando Hacia el Futuro”, una organización fundada en 2010 y que aglomera a 30 mujeres de la zona.

Clementina Mejía, representante de la asociación y una reconocida líder campesina local, recibió a la misión en su parcela y resaltó el cambio de paradigma que ha significado para ellas la asistencia técnica recibida por parte de los técnicos de la mancomunidad, quienes les han enseñado métodos para sembrar con distancia, control orgánico de plagas y uso de abonos.

Mejía, resaltó la importancia de la asistencia técnica, enfatizando, como ello ha permitido la mejora de los ingresos familiares a partir de nuevos cultivos.

Durante la visita, los representantes de FAO, SAG y la embajada de México participaron del evento de entrega de insumos productivos a las asociaciones de la mancomunidad, realizado en el municipio de Camasca, Intibucá.

En el evento, FAO entregó equipo de apicultura, mientras la SAG entregó 54 mil plantas de pitahaya, dos mil plantas de aguacate, pie de cría apícola y equipo, a siete asociaciones de productores, que reúnen a cerca de mil familias.

Esta iniciativa se desarrolló como parte de los Sistemas de Extensión e Innovación Productiva promovidos por FAO a través del programa “Mesoamérica sin Hambre”, los cuales han logrado apoyar con asistencia técnica, insumos y mercados a las familias de los municipios de San Marcos de la Sierra, Concepción, Camasca, Colomoncagua, San Antonio, Magdalena y Santa Lucía, en el departamento de Intibucá.