FAO en Honduras

FAO entrega insumos para producción de huevos a mujeres avícolas

31/03/2023

La dotación es parte de un proyecto que se desarrolla en Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque y que tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y medios de vida de madres agricultoras

 

Con el fin de garantizar la producción de huevos en sus hogares y hacer frente a los efectos adversos ocasionados por fenómenos climáticos, este día inició la dotación, para 1000 familias, de materiales para la construcción de gallineros con comederos y bebederos, así como la entrega de gallinas criollas mejoradas de postura, gallos y alimento concentrado.

 

Los suministros fueron proporcionados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de vida de madres agricultoras jefas de hogar”.

 

El lote entregado a cada familia consiste en 10 gallinas y un gallo junto con materiales para la construcción de gallineros y alimento concentrado. La meta es llegar a 2,500 jefas de hogar.

 

El proyecto se ejecuta con apoyo local de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), las mancomunidades MTRL, MUNASBAR, MANCORIC y el financiamiento del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) y la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

Las familias beneficiadas son de las comunidades de Sinuapa, La Labor, San Marcos de Ocotepeque en Ocotepeque; El Níspero, Las Vegas, Santa Rita, San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara y San Isidro, San Antonio de Flores, San José en Copán. Previo a esta dotación, se realizó una campaña de vacunación comunitaria de gallinas y se fortalecieron las capacidades técnicas de las mujeres beneficiadas quienes aprendieron a elaborar concentrado casero.

 

El objetivo del proyecto es reforzar la resiliencia y la adaptabilidad de los medios de subsistencia frente al cambio climático y preservar la biodiversidad, mediante la protección y el uso sostenible de los ecosistemas.

 

En ese sentido, la FAO también realiza acciones para brindar asistencia técnica con énfasis en el sector de la producción agrícola, educación nutricional, escuelas de campo, acceso a insumos y herramientas agrícolas, especies de pequeños animales e instalación de sistemas de microrriego.

 

Además, se ejecutan trabajos para establecer bancos comunitarios de semillas y granos para preparar la próxima temporada de siembra.