FAO en Honduras

Familias de pequeños productores de semillas fortalecerán sus capacidad organizativa

11/11/2014

Juticalpa, Olancho.- Unas 650 familias de productores de simientes de granos básicos serán beneficiados con el proyecto Desarrollo de Capacidades Empresariales de Semillas en Honduras que ejecutará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

El proyecto inaugurado hoy se implementará con un enfoque que vincula el desarrollo de capacidades institucionales de la SAG para el seguimiento, organización y desarrollo de empresas familiares de pequeños productores de las redes de semillas, informó la FAO.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, explicó que el proyecto contribuirá a  fortalecer a estas pequeñas empresas y sus redes, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos de asesoría, producción y toma de decisiones.

Actualmente la Red de Productores de Semillas Artesanales de Honduras (RED-PASH) está conformada por 22 empresas a nivel nacional, en 4 regiones del país, con la participación activa de agricultores familiares especializados en la producción de semillas de granos básicos, informó la Representante de la FAO.

La funcionaria agregó que la Red estima producir para el 2015 alrededor de  12 mil quintales de semilla de maíz y tres mil quintales de semilla de frijol, para la siembra de unas 48 mil manzanas de maíz y cuatro mil manzanas de  frijol, que contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria del país.

Los productores familiares de semillas tienen grandes retos entre ellos la comercialización de su producto en el mercado nacional, implementación de una política de gestión de la calidad total  para los procesos administrativos y productivos, mismos que podrán ser superados con el apoyo de las autoridades gubernamentales e instituciones como la FAO y el compromiso de cada uno de ellos, puntualizó Cárdenas Barrios.