FAO en Honduras

Minigranjas avícolas alternativas productivas para contribuir a la seguridad alimentaria

02/06/2015

El proyecto de minigranjas avícolas impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a mejorar la vida de 11 familias en la comunidad de Las María, municipio de San José Choluteca.

Las minigranjas es una iniciativa de once emprendedoras mujeres que presentaron el proyecto a María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras y Consuelo Vidal, Representante del PNUD, manifestando su interés en promover una actividad que les generará alimentos e ingresos.

Para emprender la actividad productiva el grupo de mujeres “El Manantial” contó con el apoyo financiero del PNUD y la asistencia técnica de la FAO, facilitándoles un fondo rotario por un monto de diez mil dólares depositados en la caja rural para la construcción de los gallineros, vacunas y las aves.

Cada una de las participantes cuenta con 52 gallinas y la construcción de los gallineros fue realizada por ellas mismas y sus familias, asimismo fueron capacitadas en buenas prácticas para el manejo de las aves que incluye la preparación de los alimentos y la aplicación de vacunas.

Enma Maldonado, presidenta del grupo manifestó que con estiman una producción mensual entre 250 y 300 huevos por minigranjas, esto les permite alimentar a sus familias y con los excedentes de huevos se comercializan en la localidad.

Agrego que con los ingresos que generan por la venta de huevos, han fortalecido la caja rural del grupo, aportando 20 lempiras mensuales, más una cantidad de ahorro que lo determina cada socia, de esta manera pueden contar con un fondo de emergencia en los casos que sea necesario.

Las socias del grupo “El Manantial” consideran que los fondos en la caja rural contribuirán a incorporar a otras mujeres al proyecto y lograr la sostenibilidad de las actuales minigranjas, Melva Cruz manifestó que el éxito que han obtenido hasta ahora es que en la actividad también han participado activamente sus compañeros de hogar e hijos.

Por su parte, las Representantes de la FAO y el PNDU expresaron su satisfacción al observar los resultados obtenidos por el grupo de mujeres, además de la sinergia del trabajo interagencial  en proyectos que contribuyen a reducir la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.