FAO en Honduras

Agroecología una alternativa para combatir la roya del café

La agroecología puede convertirse en una herramienta indispensable en la recuperación de los cafetales en los países mesoamericanos afectados por la roya.
26/11/2015

Con el objetivo de contribuir a facilitar herramientas para contrarrestar la roya del café, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) desarrollan el taller “Agroecología y la Roya del Café”, informó la FAO en Honduras.

El uso de buenas prácticas agroecológicas ofrece opciones de manejo y control de la roya del café, a diferentes actores, de manera que puedan contar con herramientas y técnicas sobre las formas de manejo del cultivo del café, explicó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.

En Honduras aproximadamente 120 mil familias dependen de la caficultura, por ende es uno de los rubros más importantes en la economía nacional, sin embargo en los últimos años se ha visto afectado por una de las peores enfermedades que azotan la caficultura mundial, trayendo consigo consecuencias a nivel  social y ambiental que afectan significativamente, a los grupos vulnerables que su única fuente de ingreso proviene de la caficultura, explicó.

“Detrás de cada taza de café hay una familia que ha estado involucrada en todo el proceso y están haciendo manejos adecuados que contribuyen a sustentar la tierra”, dijo Martín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (ANACAFEH).

Por su parte, René León Gómez, gerente de IHCAFE, manifestó que impulsar estos procesos de capacitación, investigación y difusión de buenas prácticas, es una muestra del trabajo constante y  compromiso de la institución para fortalecer a las familias productoras de café, brindándoles la asistencia técnica necesaria para hacerle frente a esta enfermedad, a través de un manejo integrado de la misma.

En el taller que se realiza en el marco del “X Seminario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías en Café”, en el que participan más de 300 productores de este grano, se presentaron los trabajos científicos realizados en la región recientemente, sobre el manejo agroecológico de la roya del café.

“Con el uso de la agroecología se pretende promover una caficultura con capacidad para producir, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y ser socialmente justa, tomando en cuenta el conocimiento tradicional de los productores que se ha ido perdiendo con el tema de las prácticas agrícolas modernas”, explicó Elaine Acosta, Coordinadora Técnica del Proyecto Sanidad Vegetal para Mesoamérica de la FAO.

Los estudios de la FAO han demostrado que las prácticas agroecológicas permiten el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, promueven la protección de los recursos naturales, promoviendo de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.