AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques

AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques


Comienza la implementación en once países de tres regiones

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin
01/11/2023

Reducir la deforestación y la degradación forestal, restaurar los bosques y gestionarlos de forma sostenible son vías fundamentales para alcanzar los objetivos globales de 2030. Comienza la implementación en once países de tres regiones, y el progreso requerirá tener acceso a datos de monitoreo forestal de alta calidad. El programa Acelerando el Monitoreo Innovador de los Bosques (AIM4Forests) se lanzó a mediados de 2023 como una iniciativa innovadora que será implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en colaboración con UN-REDD. El programa está liderando el avance en el monitoreo forestal mediante tecnología de vanguardia, e innovadoras y sostenibles soluciones técnicas.

AIM4Forests identifica un grupo inicial de países para proporcionar asistencia técnica

Eventualmente, AIM4Forests beneficiará hasta 20 países, pero el trabajo ha comenzado en once países de "inicio rápido". Siguiendo las solicitudes de los gobiernos nacionales, la FAO, de acuerdo con el gobierno del Reino Unido, trabajará con las autoridades relevantes para abordar las brechas inmediatas en monitoreo, reporte y verificación (MRV) (agrupadas por región):

  • África: La República Democrática del Congo (RDC), Ghana, Kenia y Uganda;
  • Asia y el Pacífico: Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Vietnam; y
  • América Latina y el Caribe: Brasil, Guatemala, Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los temas para asistencia técnica en estos once países incluyen brechas críticas como los requisitos de anidación para evitar la doble contabilidad de reducciones de emisiones; mejoras en los sistemas de MRV para acceder a financiamiento climático; el fortalecimiento de inventarios forestales nacionales (NFIs); datos para apoyar compromisos de restauración de ecosistemas; y soporte técnico para cumplir con los requisitos de cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación.

El programa también busca armonizar esfuerzos con otras iniciativas que proporcionan asistencia técnica en países como el Forest Data Partnership, el Programa ONU-REDD, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, Sistema de observación de la Tierra, acceso a los datos, procesamiento y análisis para la vigilancia de la tierra (SEPAL) y el proyecto Análisis global de factores directos de la deforestación y la degradación forestal de la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI).

Además de un enfoque en mejorar los datos de monitoreo forestal y sus esfuerzos para construir capacidad institucional para un monitoreo y gestión más efectivos, AIM4Forests también ayudará a asegurar la inclusión social. El programa incluye soporte específico para aquellos responsables de proteger y gestionar los bosques, particularmente los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

Lo que hace diferente a AIM4Forests es su enfoque dirigido por el país (referido como Planificación Liderada por el País), en coordinación con la Iniciativa Global de Observaciones Forestales (GFOI). Cada país participante identifica sus necesidades y brechas únicas, y luego desarrolla un plan a medida para mejorar sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (NFMS) para entregar datos transparentes y de alta calidad.

Julian Fox, líder del equipo de Monitoreo forestal nacional, compartió que el equipo del programa "ha iniciado trabajo en once países de inicio rápido basado en las necesidades de sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal, alineándose con el enfoque de planificación GFOI liderada por el país, y respondiendo a solicitudes gubernamentales para abordar brechas estratégicas."

Ejemplos de cómo AIM4Forests participa en diálogos técnicos

Por ejemplo, las actividades ya han comenzado en RDC, Ghana, Kenia y Perú, donde se están desarrollando reuniones técnicas, estableciendo asociaciones con varias agencias públicas en estos países.

Perú lanzó las actividades de AIM4Forests en el país en septiembre de 2023. Expertos en política y monitoreo forestal de instituciones clave, incluido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio del Ambiente(MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ( SERFOR), participó en discusiones clave con una delegación de la FAO sobre los paquetes de trabajo como el Reglamento de la Unión Europea que rige los productos libres de deforestación, la anidación y las evaluaciones MRV. Los representantes peruanos abrazaron AIM4Forests, valorando la colaboración con la FAO. Se hicieron planes para posibles actividades en 2023 y 2024, lo que subraya el compromiso inquebrantable del Perú con sistemas de monitoreo forestal más sostenibles.

En la República Democrática del Congo, en un esfuerzo conjunto entre la FAO y Silvacarbon, se llevaron a cabo actividades relacionadas con la anidación. Tuvieron lugar debates y reuniones con varias instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fonds Forestier National, entre otros, y el sector privado (implementadores de REDD+).

En Ghana, la FAO dirigió algunas sesiones de trabajo con el equipo de MRV y el Centro de Apoyo a la Gestión de Recursos de la Comisión Forestal de Ghana, en noviembre de 2023. El objetivo era garantizar que la Comisión Forestal de Ghana se apropiara plenamente de la documentación técnica de respaldo para el Documento de Registro y el Informe de Seguimiento de TREES presentados recientemente. Expertos nacionales se unieron al equipo de la Comisión Forestal de Ghana para evaluar las capacidades técnicas y funcionales del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) de Ghana utilizando la herramienta de evaluación de SNMF de la FAO, con el objetivo de identificar áreas potenciales para asistencia técnica bajo AIM4Forests en los próximos años. Actualmente se está preparando una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades en SNMF en Ghana.

En Kenia, el proyecto IMPRESS  estableció con éxito un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) confiable, mostrando una disminución del 26 % en las emisiones para 2021 en comparación con los cinco años anteriores. El proyecto ahora se está preparando para la fase de monitoreo de 2022, centrándose en las tendencias del uso de la tierra e intensificando el monitoreo de los manglares. En julio de 2023, el programa AIM4Forest organizó un taller para evaluar el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de Kenia, reconociendo el progreso a través de proyectos como IMPRESS y CADEP. Los hallazgos clave enfatizaron los mandatos de mapeo para las entidades involucradas en el monitoreo forestal y la evaluación de la elegibilidad de Kenia para el financiamiento climático bajo REDD+ utilizando la herramienta de evaluación de brechas ART-TREES. Se espera que la base de datos de cálculo de carbono actualizada esté disponible para 2024.

La Sra. Marieke Sandker, Oficial Técnica Principal del programa AIM4Forests en el equipo de SNMF de la FAO, señaló que “en el primer grupo de once países, incluidos Perú, República Democrática del Congo, Kenia y Ghana, comenzamos con un conjunto de actividades dirigidas a MRV, monitoreo forestal para restauración de ecosistemas y monitoreo forestal en apoyo de la producción de productos básicos libres de deforestación. Hemos tenido un buen comienzo y esperamos brindar un apoyo similar a otros países en los próximos años”.