Iniciativa Pesquerías Costeras

Colaboración mundial

La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) es una alianza mundial genuina que reúne a las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales para la conservación a la vanguardia de los esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca costera y conservar la biodiversidad marina.

La coordinación general de la IPC es responsabilidad de la FAO, en colaboración con sus socios: Conservación Internacional (CI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con un presupuesto total de casi 15 millones de USD para un período de cinco años, la FAO ha establecido una plataforma para la IPC, a fin de promover el intercambio de experiencias y de enseñanzas aprendidas a nivel nacional y regional.

Al recopilar las mejores prácticas, la IPC trata de desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados para la gestión de la pesca costera, a fin de fundamentar la gobernanza y el desarrollo de la cadena de valor.

Asimismo, la FAO apoya la formulación de una herramienta de evaluación del desempeño pesquero que permitirá dar seguimiento a la sostenibilidad de la pesca costera y sus beneficios ambientales, sociales y económicos.