La Iniciativa Pesquerías Costeras en Cabo Verde
En la República de Cabo Verde – donde el 80 por ciento de la población vive cerca de las costas – la pesca costera tiene un papel muy importante en la alimentación, la nutrición, los medios de vida y las economías locales.
La pesca contribuye casi al dos por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y proporciona a la población el diez por ciento de toda la proteína de origen animal. La pesca costera genera más de 5 800 puestos de trabajo; y las mujeres representan el 16 por ciento de las personas que participan en las actividades poscaptura como el procesamiento de pescado, que es la principal actividad generadora de empleos en la isla de São Vicente.
Sin embargo, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están ejerciendo cada vez más presión sobre los recursos pesqueros en este pequeño Estado archipelágico compuesto por nueve islas habitadas.
En Cabo Verde, la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) trabaja en formas innovadoras para volver sostenible la pesca costera, proteger el medio ambiente y generar beneficios económicos y sociales.
El eje central de la labor de la IPC son las comunidades pesqueras locales y su objetivo es beneficiar a unas 2 000 – 2 500 personas (23 por ciento, mujeres) entre pescadores, trabajadores de la pesca, artesanos y autoridades locales.
La IPC tiene dos sitios piloto, donde la FAO y sus socios ejecutarán una serie de actividades para volver más sostenible la pesca costera caboverdiana y que incluyen:
- Mejorar la gobernanza y la ordenación de la pesca;
- Consolidar la cadena de productos alimenticios marinos para producir productos pesqueros;
- Crear capacidad y mejores prácticas de pesca costera.