Iniciativa Pesquerías Costeras

La Iniciativa Pesquerías Costeras en Côte d'Ivoire

En la República de Côte d'Ivoire, la pesca artesanal es un componente muy importante del sector pesquero del país y representa el 70 por ciento de la producción nacional, con unas 100 000 toneladas al año. El pescado es una fuente de alimento importante y popular para muchos habitantes del país, y aporta cerca del 40 por ciento de toda la proteína de origen animal que se consume anualmente.

La pesca costera genera también miles de puestos de trabajo – más de 70 000 puestos de trabajo directos y 400 000 indirectos – en este país de África Occidental. Las poblaciones de peces de costera, por ejemplo, las sardinas, ayudan a abastecer los mercados locales y centrales como los de la capital económica del país, Abiyán, y los de la ciudad portuaria de San-Pédro. Los productos pesqueros ahumados – para los que se suele utilizar madera de mangle para darle al pescado el sabor ahumado – se destinan principalmente a la demanda y el consumo nacionales. Las mujeres, que representan casi dos tercios del mercado laboral de pesca costera y poscaptura, realizan principalmente el proceso de ahumado del pescado.

Este país también tiene alrededor de 9 000 hectáreas de manglares que son, inherentemente, caladeros naturales. Sin embargo, muchos manglares se han degradado o han sufrido pérdidas. Esto se debe principalmente a que la madera de mangle se aprovecha para ahumar pescado y como combustible para la cocina.

El equipo de la IPC trabajará durante cinco años con los grupos de interés de Côte d'Ivoire para volver más sostenible la pesca costera, protegiendo el medio ambiente, incluido el trabajo de conservación de los manglares, a fin de generar beneficios económicos y sociales para la población.

La FAO y sus socios realizarán una serie de actividades que incluyen:

  • Mejorar la gobernanza y la ordenación de la pesca;
  • Restaurar los manglares para mejorar la pesca;
  • Crear capacidad y mejores prácticas de pesca costera.