Iniciativa Pesquerías Costeras

La Iniciativa Pesquerías Costeras en Senegal

La extensa costa de la República del Senegal convierte a la pesca en un importante empleador y motor económico para sus 15 millones de habitantes. La pesca aporta más del tres por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y genera alrededor de 53 000 empleos directos y más de medio millón de empleos indirectos, principalmente en la pesca artesanal y el procesamiento. Senegal también es un importante exportador de pescado y, en 2015, alcanzó un volumen de exportación de pescado y productos pesqueros equivalente a 353 millones de USD.

El pescado y los mariscos también forman parte de la dieta de esta nación de África Occidental, y representan el 43 por ciento de la ingesta de proteínas de origen animal, con un consumo medio por habitante de unos 24 kg de pescado al año.

Sin embargo, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están ejerciendo cada vez más presión sobre sus ricas pesquerías, especialmente las pesquerías costeras que representan el 80 por ciento de la captura total, el 60 por ciento del suministro para la exportación y más de 108 000 empleos y medios de vida.

El equipo de la IPC trabajará durante cinco años con los grupos de interés de Senegal para volver más sostenible la pesca costera, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y obteniendo beneficios económicos y sociales para la población.

La FAO y sus socios realizarán una serie de actividades que incluyen:

  • Mejorar la gobernanza y la ordenación de la pesca;
  • Restaurar los manglares para mejorar la pesca;
  • Crear capacidad y mejores prácticas de pesca costera.