Iniciativa Pesquerías Costeras

Esfuerzo mundial para restaurar los manglares para las comunidades pesqueras en África occidental

La Iniciativa Pesquerías Costeras es un facilitador clave para ayudar a pescar de manera sostenible, empoderar a las mujeres en las comunidades pesqueras y proteger la vida marina

07/11/2019

7 de noviembre de 2019, Abidján –Las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales de conservación se reunieron en la capital de Côte d'Ivoire del 5 al 8 de noviembre para impulsar los planes de restauración de los manglares en África occidental y así beneficiar a las comunidades locales y a las economías que dependen de la pesca costera.

Algunos sitios de manglares en Côte d'Ivoire y Senegal se someterán a planes de evaluación y reforestación en el marco de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), un programa de desarrollo de múltiples agencias para preservar los recursos marinos, mejorar la gobernanza de la pesca y fortalecer la cadena de valor de productos marinos en África occidental, América Latina e Indonesia.

En todo el mundo, los manglares están sufriendo degradación o se están perdiendo por completo. En los últimos 30 años el número de manglares se ha reducido en alrededor de un 50% en Côte d'Ivoire, y en un 16% en Senegal. Esto se da a pesar de los beneficios que brindan como hábitats costeros para la alimentación, reproducción y protección de los peces gracias a aguas más frías, un mayor contenido de oxígeno y raíces en expansión que actúan como refugio de presas más grandes.

"El Convenio de Abidján y sus socios, como la FAO y el FMAM, tienen por delante una importante labor educativa para que los pescadores comprendan que cortar madera de mangle para ahumar pescado, por ejemplo, va en contra de sus propios intereses. Porque los manglares son viveros, áreas donde los peces se reproducen, donde están protegidos y donde crecen antes de adentrarse en el océano. Protegerlos es proteger el recurso que nos alimenta", dijo Abou Bamba del Convenio de Abidján, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para programas relacionados con el mar en África occidental, central y meridional.

Restauración de un tercio de los manglares para apoyar la pesca en Côte d'Ivoire

Durante los próximos tres años, y en el marco de la IPC, las agencias de la ONU y los socios mapearán, analizarán y llevarán a cabo planes de restauración en alrededor de un tercio (3 750 de 11 635 hectáreas) de sitios de manglares accesibles en Fresco y Sassandra (Côte d'Ivoire).

En Sassandra, los manglares albergan peces comerciales clave, como la sardina y el arenque, y proporcionan medios de subsistencia a casi 2 000 pescadores artesanales. La madera de mangle se suele cortar para ahumar pescado –un trabajo de procesamiento realizado por más de 2 000 mujeres– y representa el 65% (o mil toneladas) de todo el pescado comercializado.

Côte d'Ivoire es uno de los seis países de la IPC, un impulso multinstitucional de 36 millones de USD para volver la pesca costera más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico en Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal. Esto implicará la implementación de un enfoque de pesca basado en el ecosistema, la integración de más mujeres en la gobernanza pesquera y la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de los productos pesqueros en la cadena de valor de productos marinos.

"La pesca costera tiene un papel muy importante en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en Côte d'Ivoire. La IPC, dirigida por la FAO en África occidental, garantizará que los pescadores del país puedan sentir los beneficios de la gestión sostenible de sus pesquerías, la restauración de manglares y ecosistemas marinos al tiempo que empoderan a las mujeres en la pesca", dijo Samy Gaiji, Representante de la FAO en Côte d'Ivoire, al comienzo de la Reunión Anual de la Alianza Global IPC en Abidján.

La reunión congrega a las agencias de la ONU, FAO, PNUMA, PNUD, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como principal donante, Conservación Internacional, Banco Mundial y WWF para hacer un balance de los avances alcanzados y compartir las mejores prácticas en la gestión sostenible de la pesca costera y los manglares.