Iniciativa Pesquerías Costeras

Consulta de la Alianza Mundial de la IPC: Un enfoque holístico es clave para una pesca costera sostenible

Las agencias asociadas, los gobiernos y las comunidades pesqueras se reunieron para discutir las lecciones aprendidas y cómo replicar las historias de éxito a través de las fronteras

25/03/2022

25 de marzo, Roma - Un enfoque holístico que aborde el género, la conservación marina, la gobernanza y las inversiones privadas puede garantizar comunidades costeras prósperas que vivan en equilibrio con su medio ambiente, escucharon los participantes en la cuarta Consulta anual de la Alianza Mundial de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) de la FAO, que se llevó a cabo del 21 al 25 de marzo.

La IPC es "una empresa ambiciosa, que solo puede lograrse trabajando juntos en sinergia", dijo el Director Adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audun Lem, en sus comentarios de apertura de la Consulta, que fue copatrocinada por la FAO.

"Para tener éxito, se necesita una colaboración de base amplia y este es un enfoque clave del programa IPC", dijo, agregando que 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA).

"La IPC comparte muchos de los objetivos de l'AIPAA, y la Consulta de este año tiene claras sinergias con ella", dijo el Sr. Lem, hablando en nombre del Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange.

Un tema prioritario de trascendencia mundia

Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la IPC apoya el uso y la gestión ambiental, económica y socialmente sostenible de las pesquerías costeras en Cabo Verde, Côted'Ivoire, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal.

Gustavo Fonseca, Director de Programas de la Unidad de Programación Global de la Secretaría del FMAM, dijo que las pesquerías costeras son "un tema prioritario de importancia mundial": son responsables de casi 40 millones de empleos en todo el mundo, la mayoría de ellos en países en desarrollo, y brindan seguridad alimentaria para más de mil millones de personas.

Nadie puede abordar los problemas de la pesca costera solo

Las pesquerías costeras están amenazadas por la sobreexplotación, el cambio climático, los desechos plásticos y la contaminación del agua, dijo Christian Peter, Director Global Interino de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Práctica Global de Economía Azul del Banco Mundial en sus comentarios de apertura.

El Fondo de Desafío del Banco Mundial, que copatrocinó la Consulta con la FAO, considera a las empresas privadas y los inversores como un punto de entrada para abordar estos problemas, dijo el Sr. Peter.

"Está claro que ninguna parte interesada puede abordar estos problemas por sí sola. El Fondo de Desafío ha lanzado una competencia mundial de conocimientos para probar la idea de que pueden surgir soluciones viables cuando las partes interesadas combinan ideas, experiencias, conocimientos y recursos", comentó, y agregó que estas soluciones pueden luego ser replicadas en diferentes contextos.

Un enfoque multifacético exitoso en América Latina

En Ecuador y Perú, el enfoque multifacético de l'IPC implementó con éxito la gestión pesquera sostenible en asociación con las comunidades locales en más de 50 000 hectáreas de áreas protegidas costeras en los dos países, que incluyen valiosos ecosistemas de manglares.

Esta gestión incluye un monitoreo participativo con las comunidades locales que vigilan las poblaciones de peces y los manglares, explicó José Álvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, quien marcó la apertura oficial de la Consulta en nombre de Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM Alfredo Maman.

Además, Alonso citó la investigación participativa de científicos y recolectores de mariscos sobre formas de repoblar especies sobreexplotadas y el fortalecimiento del espíritu empresarial femenino en lo que describió como un sector "generalmente dominado por hombres".

En África Occidental, la IPC lucha para empoderar a las mujeres, restaurar manglares y más

También hablando en la apertura de la Consulta, el Asesor Técnico Principal FAO de CFI, Fatou Sock, brindó una descripción general del proyecto en África Occidental.

"Implementamos una estrategia de género a nivel nacional en Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal, donde todos los indicadores se han hecho sensibles al género", dijo a los participantes.

Esto es importante porque los indicadores sensibles al género son clave para garantizar los derechos legales de las mujeres en la pesca en los tres países, donde a menudo trabajan en entornos informales en condiciones de riesgo.

"También llevamos a cabo actividades para proteger, restaurar y regenerar 350 hectáreas de manglares con dos ONG locales en Côte d'Ivoire y Senegal", agregó la Sra. Sock. "En 2020-2021, acumulamos 700 hectáreas de manglares restaurados en los sitios piloto de la IPC en esos dos países".

Una pluralidad de voces para la pesca costera sostenible

Durante la Consulta, los participantes entregaron informes detallados de proyectos y sitios piloto en los seis países de la IPC, seguidos de debates entre representantes de sindicatos de pescadores y colectivos de mujeres, conservacionistas, expertos, científicos, funcionarios gubernamentales y representantes de todos las agencias socias de la IPC.

Los participantes variaron entre 80 y 130 diariamente. "Para mí, esta es una cifra impresionante y un buen indicador de cuánto se preocupan nuestras comunidades y socios por la pesca costera", dijo Nathanael Hishamunda, responsable del presupuesto del CFI de la FAO, en sus comentarios de clausura.