Iniciativa Pesquerías Costeras

"Hemos luchado por nuestra autonomía”: Fatou Ndong Sarr, recolectora y procesadora de mariscos de Senegal

Las mujeres de Niodior están en todos los frentes: económico, social y medioambiental

19/07/2022

Photo ©FAO, Fatou Ndong Sarr

18 de julio, Niodior - El pueblo de Niodior se encuentra en un entorno idílico en el Delta del Sine-Saloum de Senegal. En esta isla paradisíaca donde la pesca es la principal actividad económica y la falta de trabajo asalariado provoca un éxodo de hombres, las mujeres están en la primera línea de la pesca artesanal.

Entre ellas se encuentra la Sra Fatou Ndong Sarr, de 50 años, que ha estado trabajando como recolectora y procesadora de ostras durante los últimos 20 años. Se levanta temprano para preparar a sus hijos para la escuela, cuidar a su esposo y preparar el almuerzo.

Trabajamos con la marea. El mejor momento para ir a cosechar es alrededor de las 10 a. m., y dejo la unidad de transformación no antes de las 7 p. m. cada día. A veces me quedo más tarde, dijo.

El esposo de la Sra Sarr la apoya en su profesión, en esta comunidad donde las mujeres han luchado por la igualdad.

En Niodior luchamos por nuestro empoderamiento y por imponer nuestra voz en la mesa de toma de decisiones. Ahora apoyamos a los hombres y contribuimos a los ingresos de la familia, dice.

Por otro lado, su trabajo es duro ya veces peligroso.

La recolección de mariscos se realiza en aguas profundas. A veces apenas puedes mantener la cabeza fuera del agua y no tienes idea de qué esperar debajo. A algunas de nosotras nos picaron tanto los peces que quedaron postradas en la cama. En cuanto a la transformación, una de nuestras colegas quedó ciega de un ojo después de ser golpeada por pedazos de caparazón”, explicó la Sra Sarr.

Las mujeres de Niodior han adoptado estrategias para preservar el medio ambiente, como la abstención de la cosecha durante los períodos de descanso biológico.

Respetamos los períodos de descanso biológico cuando llega el momento, y también realizamos campañas de reforestación de manglares”, dijo.

En cuanto al futuro, la Sra. Sarr es positiva. Antes, nuestras madres ocupaban nuestros lugares. Hoy, una nueva generación está tomando el relevo. Algunas de ellas han experimentado el fracaso en la universidad y han optado por acompañarnos en este trabajo. En todos nuestros entrenamientos, las destacamos. »